La presente guía, tiene como objetivo servir como un recurso de apoyo para aquellos y aquellas docentes que trabajan en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en el nivel de tercero básico. Este recurso, desarrolla el eje de lectura, específicamente el objetivo que trabaja y potencia la profundización en la comprensión de textos narrativos. Al ser un objetivo que cuenta con variados indicadores, la propuesta considera solo algunos de ellos, por lo tanto, está pensada para dos clases, sin embargo, la distribución del tiempo quedará sujeto al docente en caso de requerir mayores tiempos o plazos en la aplicación de las actividades.
Para la realización efectiva de la presente actividad se requiere conocimiento previo sobre el uso de la herramienta Documentos de Google y de la aplicación Classroom.
Información técnica
Se sugiere la utilización de la herramienta Documentos de Google, ya que es un procesador de textos que permite crear y editar información en línea o bien cargar archivos de Word que ya estén creados. Por otra parte, le permite al estudiante crear dibujos a mano alzada, lo que aporta a los indicadores de evaluación considerados para la presente actividad. Por último, es una plataforma que permite la interacción entre docente y estudiante, lo que otorga una fluidez e inmediatez del trabajo y permite el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, pudiendo editar en conjunto el documento. Se sugiere la utilización de la plataforma Classroom, ya que permite publicar información de una manera clara y ordenada. Además entrega el espacio para dejar instrucciones de la actividad en el caso de que los y las estudiantes lo requieran. Por otra parte, permite la incorporación de Documentos de Google, necesario para lo planteado en la presente clase, logrando que cada estudiante pueda editar su archivo de manera individual. Es importante mencionar que para la presente clase se han seleccionado textos que sean acordes al nivel trabajado, en cuanto a su extensión y que permitan trabajar los indicadores propuestos. Sin embargo, el o la docente podrá utilizar otros si lo considera pertinente, procurando que cuenten con elementos que permitan desarrollar las habilidades del objetivo de aprendizaje.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° básico | Lenguaje y comunicación | OA4 |