Retomando el caso de los automóviles sin chofer (actividad N°7), las y los estudiantes son confrontados/as a las consecuencias sociales de la automatización y, en particular, a la pérdida masiva de puestos laborales. Utilizando como contexto el modelo de adopción tecnológica de la comunidad Amish en Estados Unidos —quienes eligen cuidadosamente los medios que reportan beneficios a su estilo de vida— el curso problematiza la conveniencia y las desventajas de adoptar sistemas basados en inteligencia artificial. La segunda parte de la actividad se realiza en Twitter, de manera asíncrona y distribuida en tres días (se proponen alternativas sin conexión, en caso de que no se cuente con los medios). Esto permite simular una discusión pública, donde todas y todos las y los estudiantes puedan manifestar sus puntos de vista, apoyar y complementar los de sus compañeros y compañeras. A diferencia de los ejercicios anteriores, esta dinámica busca la deliberación y desarrollo de puntos de vista individuales.
Información técnica
Esta actividad requiere el uso de computadores o equipos móviles y considera un tiempo para que cada estudiante cree una cuenta en Twitter. El uso de esta red social permitirá emular una discusión real en esta plataforma y evaluar los beneficios y vicios a los que está sujeta. No obstante lo anterior, se ofrecen variantes de la actividad sin necesidad de conexión a Internet, en caso de no contar con acceso o ancho de banda suficientes.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° medio | Tecnología | --- |
1° medio | Historia, geografía y Ciencias sociales | --- |
1° medio | Lengua y Literatura | --- |
2° medio | Tecnología | --- |
2° medio | Historia, geografía y Ciencias sociales | --- |
2° medio | Lengua y Literatura | --- |