Somos una plataforma online educativa chilena autónoma y de servicio público. Nacimos en 2001, gracias a la confluencia de los sitios educativos de la Red Enlaces del Ministerio de Educación y Fundación Chile. Actualmente, contamos con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico, y somos parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).
Nuestro propósito es conectar las actuales demandas educativas con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y un desarrollo profesional docente actualizado, que permita que los estudiantes se sientan partícipes y comprometidos con su propia educación, desarrollando aprendizajes significativos que desplegarán durante toda su vida para aportar al desarrollo de su comunidad y de la sociedad como personas y ciudadanos plenos.
Por eso, en este espacio encontrarás tecnologías, contenidos, recursos digitales, servicios, y herramientas de comunicación, para una educación de calidad, en formatos innovadores, que apuntan a estimular y crear espacios de participación, comunicación, interacción y colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa.
¿Cómo lo hacemos?
Abordamos temáticas asociadas a los principales desafíos que estamos viviendo como humanidad en el siglo XXI, conectándolas con las habilidades y actitudes que el currículum promueve en todas las asignaturas para proponer formas de afrontar estas problemáticas utilizando herramientas pedagógicas innovadoras y formación de capacidades.
Misión
Aprovechar los espacios virtuales y alianzas estratégicas para crear y disponibilizar nuevas respuestas a los desafíos emergentes de la educación y la sociedad del siglo XXI, brindando un espacio de apoyo, encuentro y colaboración a la comunidad educativa, para promover una educación integral, equitativa y de calidad, en sintonía con la política pública.
Visión
Ser reconocidos como la principal plataforma educativa chilena que apoya la transformación del sistema educativo del país, para alcanzar una educación integral, equitativa y pertinente con las habilidades que requieren hoy los estudiantes, que les permita desenvolverse adecuadamente en una sociedad marcada por la transformación tecnológica acelerada y otros fenómenos que la están modificando.
Valores que nos inspiran y movilizan
• Celebración de la diversidad e inclusión: Los procesos educativos requieren personalizarse, valorando semejanzas y diferencias, como oportunidades que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Equidad: Entendemos a la educación como un derecho que garantiza que las circunstancias sociales y personales -como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico-, no sean un obstáculo para la realización del máximo potencial de los estudiantes.
• Integralidad: La educación es en esencia un proceso de humanización y la escuela un espacio para formar seres humanos integrales, desde cuatro pilares: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, en el entendido de que conocer y saber más allá del currículum, puede conducir al bienestar social y a la felicidad de nuestros niños y niñas.
• Innovación: La innovación como proceso de adaptación constante a los cambios del entorno, juega un rol fundamental para preparar a nuestros niños y niñas para un futuro incierto, y nos permite cultivar en nuestra sociedad las habilidades para el siglo XXI.
• Excelencia: Finalmente, todos los valores que orientan nuestro quehacer se articulan desde la excelencia y la agregación de valor a nuestra oferta educativa.