Ciudades del futuro | Por la razón y la ciencia

La serie Por la razón y la ciencia tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a nuestra vida cotidiana, centrándose principalmente en el desarrollo científico local.

Se propone presentar esta cápsula durante el desarrollo de clase con el fin de agregar un elemento para debatir sobre las ventajas y desventajas de las diversas fuentes de energías eléctrica y también cuestionarse si este es un aspecto importante al seleccionar el modelo de ciudad en que ellos quieren vivir.

Indicador de evaluación:

• Debaten sobre ventajas y desventajas de diversas fuentes de energía eléctrica, considerando sus fuentes de energía, usos, aplicaciones, costos de operación y de distribución, entre otras variables.

Apoya tu clase con este recurso educativo:

PDF con actividad Ciudades del Futuro

Se sugiere este video de manera introductoria para trabajar el OA8 del eje de biología de primer año medio: “Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con: El equilibrio de los ecosistemas. La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables. Las posibles medidas para un desarrollo sustentable”. Para ello, el/la docente puede plantear preguntas abiertas que se respondan con aspectos relacionados con el video, como: ¿Qué acciones concretas han tomado algunos países para “planificar la ciudad”? ¿Qué han hecho los países para ser más sustentables? y ¿Cómo impactan estas medidas en la felicidad de las personas de cada país? A partir de ello se puede dar pie para que los estudiantes discutan respecto a las medidas que se podrían llevar a cabo en Chile para ser más sustentables y, por otra parte, evaluar la ejecución de dichas medidas en términos económicos, políticos, sociales, medioambientales, entre otros.
Fundación VTR