¿Qué desafíos se presentan en la convivencia escolar? ¿Tenemos las herramientas suficientes para abordarlos? Te entregamos experiencias, propuestas y cursos para el Desarrollo Profesional que te ayudarán a innovar y proponer nuevas acciones en este ámbito.
En un sector rural de la comuna de Puyehue, llamado Pilmaiquén, se ubica el Liceo People Help People, que en sus instalaciones posee un internado para sus estudiantes. Del total de jóvenes que asisten al liceo (453), más de la mitad se encuentran en régimen de internado, por lo que la convivencia entre estudiantes es mucho más cercana.
Este establecimiento, que pertenece a la Red de Escuelas Líderes -que promueve la innovación para la mejora educativa- no estuvo exento de situaciones de agresión y desregulación emocional tras el regreso a la presencialidad en 2022. En vista de ello, la comunidad, debido a su sello innovador, comenzó a desarrollar un plan llamado “Reaprendiendo a convivir” para abordar esta problemática.
Gracias a este trabajo, hoy tenemos la capacidad de adelantarnos a las situaciones y más herramientas para enfrentar las problemáticas que, si bien, han disminuido bastante, siguen presentes.
Francisco Manqui, director del liceo, relata que un componente de este plan fue la práctica "conversatorios mixtos", que consistió en conformar varios grupos de diez estudiantes de cursos diferentes, que junto a dos adultos conversaban durante 90 minutos sobre temas cotidianos. En los últimos 45 minutos se centraban el diálogo sobre el liceo, con enfoque en temáticas como: qué esperamos del establecimiento, cómo nos gustaría que fuera, cuáles son las problemáticas que visualizan, entre otras.
Posteriormente, se incluyó a las y los apoderados, para generar una alianza donde el concepto fue crear una mejor sociedad y mejores ciudadanos. El taller permitió hablar de los desafíos de ser madres, padres y cuidadores hoy, e incluir en ello a docentes y profesionales de la educación, enfatizando en que no están solos en estas problemáticas. Más allá de una solución focalizada en el conflicto, le permitió a la comunidad disminuir de forma importante estos episodios, mejorando la convivencia. En la evaluación del programa las y los estudiantes expresaron tener una sensación mayor de pertenencia, ya que dejaron de sentirse como un número, percibiéndse como personas valoradas por el establecimiento. Hoy, estas prácticas continúan funcionando en el liceo, ya que se inciden en el bienestar y los aprendizajes de sus integrantes.
¿Qué importancia le atribuimos a la convivencia escolar?
Tras el retorno a las clases presenciales, la convivencia escolar ha sido un eje clave en estos últimos años, tal como ha sido en el Liceo People Help People. Según datos de la Superintendencia de Educación, en 2022 hubo 5.280 denuncias de maltrato entre estudiantes, 52% más que el promedio entre 2018 y 2019. Por ello, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, se lanzó en marzo de 2023 el segundo periodo del programa "A convivir se aprende", el que consiste en:
"Promover la conformación y el fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, gestionadas por los equipos regionales y provinciales del Ministerio de Educación, porque este es un fenómeno social y la participación de todos los actores es clave para abordarlos. Segundo, entrega apoyo y acompañamiento focalizado a los establecimientos, a través de equipos profesionales, para abordar las situaciones más críticas. Y tercero, ofrece formación para docentes, equipos de convivencia escolar y asistentes de la educación, con pautas conceptuales y metodológicas, para que la convivencia sea un aprendizaje transversal".
Esta iniciativa comenzó a implementarse el 2022 en 60 comunas, con más de 1.100 establecimientos. Dentro los resultados obtenidos, el 92% de las y los profesionales de la educación que participaron, dijo que el programa abordó los problemas que enfrentaba su escuela y el 91% señaló que le permitió mejorar la gestión de la convivencia escolar. En 2023 el programa llegará a 100 comunas, esperando beneficiar a más de un millón de estudiantes.
En uno de los capítulos del podcast Aprendizaje para el Futuro, dedicado a la gestión de la convivencia escolar, se generó un diálogo en torno a las herramientas que este programa entrega a los establecimientos. En aquella oportunidad participaron representantes del Programa PACES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Héctor Opazo, Coordinador General y Tábata Contreras, profesional de investigación.
Héctor, resaltó la importancia de pedagogizar la convivencia e incluirla desde las asignaturas en el aula. Según el especialista, esto genera una base que traspasa el tratamiento de conflictos individuales y se dirige hacia el desarrollo de herramientas pedagógicas que propician un trabajo más profundo, donde las problemáticas son miradas desde la comunidad, instaurándose en los establecimientos como parte del aprendizaje.
Uno de los grandes desafíos es cuestionarnos qué tratamiento le damos a la convivencia escolar y a partir de ello trabajar en este tema. Las escuelas deben transitar de la resolución de conflictos individuales a crear espacios establecidos para tratar la convivencia escolar como un beneficio a largo plazo y no como hechos aislados.
La investigadora Tábata Contreras agregó que, el propiciar espacios de diálogo y vinculación, abre la conversación en las comunidades educativas. A partir de ello, se pueden generar análisis más profundos para crear estrategias que desarrollen objetivos para promocionar la prevención y atención individual, como la educación socioemocional, donde las y los estudiantes partan por entender sus emociones y las de otros, provocando la empatía para mejorar las relaciones interpersonales.
Por otra parte, destacó la importancia de que la convivencia escolar sea parte de la gestión institucional. Esto se facilita cuando incluimos a toda la comunidad -mencionó- partiendo por implementar una cultura del bienestar, a través de estructuras sólidas que generen planes y actividades que consigan un sentido de pertenencia en sus integrantes y un trabajo en común.
El cuidado y bienestar debe ser para todas y todos. Este desafío es sistémico, sin embargo, muchas veces ponemos atención solo en las y los estudiantes. También debemos incluir en este trabajo a docentes, profesionales de la educación, equipos directivos y familias. Es importante cuidar, proteger y acompañar a quienes están tratando estas problemáticas.
Escucha este capítulo a continuación:
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Cursos sobre convivencia escolar
Para complementar tu conocimiento y obtener más y mejores herramientas, abrimos los cursos educarchile del segundo semestre, donde puedes desarrollarte profesionalmente en diferentes áreas de la educación hasta el 30 de diciembre.
Respecto a la temática de convivencia escolar, en esta oportunidad te ofrecemos los siguientes cursos:
- Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?: en el contexto del Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, este curso es una invitación a analizar los elementos que componen la cultura escolar de las comunidades educativas y su coherencia con los modos de convivir propuestos en la Política Nacional de Convivencia (PNCE), para propender al fortalecimiento de los principios, acciones y comportamientos que favorecen la vida en común y el aprendizaje.
- El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación: el presente curso surge con el propósito de orientar a las comunidades educativas en la apropiación de las Bases Curriculares de Orientación y su relación con la promoción del aprendizaje socioemocional. Esta asignatura ha sido priorizada para el periodo 2021-2022 dada su contribución al proceso de formación integral de los estudiantes y específicamente en el desarrollo de habilidades que resultan esenciales para analizar, comprender y enfrentar procesos complejos en el ámbito social y personal.
- ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?: la crisis sanitaria y el impacto de la suspensión de clases presenciales, ha permitido visibilizar el rol que la escuela cumple como un espacio de contención, apoyo y fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales de los integrantes de la comunidad educativa. Dado lo anterior, para apoyar a las comunidades educativas, esta instancia formativa tiene el objetivo de conocer los fundamentos del desarrollo socioemocional en estudiantes, considerando las etapas del ciclo vital y brindar algunas estrategias para potenciar dichas habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
¿Cómo me inscribo?
Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento).
Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:
- Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
- Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
- Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).
Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta
Es importante tener en cuenta que una vez que termines tu curso podrás autodescargar un certificado de participación. ¿Cómo hacerlo? Primero, realiza el desafío que te proponemos en la ruta de aprendizaje y luego, responde la encuesta de satisfacción. ¡Anímate a avanzar en la ruta de aprendizaje para obtener tu certificado!