Cuando la educación se relaciona con su territorio y la entrega de conocimiento para la ciudadanía, se generan espacios de aprendizaje que van más allá del aula y que realizan un aporte a la comunidad. En esta oportunidad te presentamos la iniciativa de la Escuela Nueva República de la comuna de Hualqui que, por medio de la metodología STEAM, aporta a la cultura del cuidado medioambiental.
Desarrollar un proyecto que culmine con un producto por medio del cual generamos aprendizaje es la base de las metodologías activas. Uno de estos métodos es el STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
El “aprender haciendo” es el lema que impulsa un aprendizaje que se basa en el desarrollo de habilidades, donde las y los estudiantes son los protagonistas y de manera autónoma generan su aprendizaje con la guía de sus docentes.
Los beneficios de practicar STEAM son variados, partiendo por un aprendizaje más profundo y con sentido, ya que son las y los estudiantes quienes idealmente deben proponer un tema o problemática y dar una solución a través de un producto. Esto impulsa el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, la capacidad de plantear soluciones a problemas cotidianos e incluso mejorar la autoestima, debido a la necesidad de volcar sus capacidades y descubrir sus talentos.
Con el propósito de educar, innovar y aportar a la protección del medioambiente, la Escuela Nueva República de Hualqui llevó a cabo el proyecto interdisciplinario denominado "Escanea tu plaza y aprende", del cual te contamos a continuación.
La escuela al servicio de la comunidad
Una de las bases que sustenta la sociedad es la educación y por ello es necesario que la comunidad educativa se involucre con su territorio y que sus estudiantes ejerzan una ciudadía activa. Ese es uno de los resultados obtenidos por la Escuela Nueva República de Hualqui, ubicada en la región del Bíobio, al realizar la iniciativa "Escanea tu Plaza y Aprende".
Este proyecto consiste en dar a conocer a los habitantes y visitantes de la comuna, las especies arbóreas de la plaza de armas. Estudiantes de 7° básico, con el apoyo de la Fundación Educando Para el Futuro y la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Hualqui, lograron concretar el producto final.
El profesor de Tecnología Julio Fuentes, fue quien impulsó la propuesta que surgió de los propios estudiantes, en colaboración con docentes de Arte, Ciencia y Matemática. Esto comenzó el año 2022, con estudiantes de 6° básico que propusieron distintas problemáticas de su entorno y una de ellas fue la falta de información de las especies de árboles de plazas y parques de la zona.
El docente comenta que “en una clase de tecnología surgieron ideas de cómo solucionar esta problemática. En primera instancia se comentó la posibilidad de poner afiches impresos y realizar una campaña de concientización a través de redes sociales, pero un estudiante señaló: profe, ahora la gente aprende por Youtube. A partir de eso pensamos en realizar videos educativos. La dificultad era cómo exponerlos en el lugar, pues la idea era que la información estuviera en los árboles. Finalmente, el mismo estudiantado ideó crear códigos QR para escanear y acceder a la información”.
Luego, esta idea se materializó como un proyecto del Departamento de Ciencias y Tecnología del establecimiento donde las y los estudiantes, en grupos de cinco trabajaron con una especie, recopilando la información y desarrollando los videos. “Por la dificultad que implicaba grabar directamente en la plaza por el clima, creamos un chroma key (pantalla verde), donde posteriormente con tomas de los árboles armamos los videos con el fondo natural y la explicación de un/a estudiante”, explica Julio Fuentes,quien añade que el plan culminó en octubre de este año con una ceremonia en la plaza de armas, donde una estudiante plantó una araucaria chilena.
Con la ayuda de la Fundación Educando Para el Futuro, a la cual pertenece Julio Fuentes, y la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Hualqui se lograron construir pedestales de material sólido en cada árbol, los cuales fueron pensados de manera inclusiva, ya que además del código QR y el nombre de la especie, poseen lenguaje braille y miden aproximadamente 80 cm, para que personas en silla de ruedas también puedan leer la información.
Simultáneamente, se adjuntó un formulario Google con una encuesta para medir el aprendizaje del público, que además les permite recabar datos estadísticos de las personas que ingresan a los videos. El docente, agrega que “el objetivo, además de conocer las especies arbóreas de Hualqui, es transformar el espacio a una plaza del siglo XXI, donde todas y todos puedan aprender”.
Además, esta experiencia contó con el apoyo del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red +Comunidad como socio de aprendizaje, el cual realizó capacitaciones sobre Aprendizaje Profundo a las y los docentes, guiando la implementación de este enfoque basado en el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: comunicación, creatividad, ciudadanía, carácter, colaboración y pensamiento crítico.
Creo que la educación tiene que cambiar, las aulas herméticas de hoy tienen que ampliarse y la educación debe llegar más allá, para que las y los estudiantes se den cuenta que lo que hacen impacta en la comunidad.
Te invitamos a conocer más de este proyecto de la Escuela Nueva República de Hualqui en el siguiente video, y si tienes la oportunidad de conocer esta comuna que se encuentra en la Región del Biobío acércate a sus árboles, escanea el código QR ¡y aprende sobre nuestros árboles!