En el Día de la Tierra reflexiona con tus estudiantes sobre el cuidado del medioambiente

Educación Medioambiental

La importancia de desarrollar conciencia respecto al cuidado del medioambiente es primordial en la etapa escolar, de este modo, contribuimos a formar ciudadanos responsables y activos con su entorno. Te invitamos a aprovechar este día para reflexionar con tus estudiantes.

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual es el cuidado del medioambiente. El impacto de un modelo económico lineal, que produce, utiliza y desecha, junto con el uso indiscriminado de los recursos naturales, ha generado el deterioro de muchos ecosistemas y el aumento de la temperatura en 1,5° grados Celsius.

Frente a este panorama, es necesario considerar nuevas formas de abordar nuestro sistema de vida, aplicando cambios que beneficien a nuestro entorno natural. La propuesta de un modelo económico circular, el cual busca producir la menor cantidad de desechos y con ello reducir el uso de los recursos naturales, es un camino que debemos emprender como sociedad, para mantener un equilibrio y fomentar el respeto por nuestro planeta y quienes habitan en él.

Día de la Tierra
Día de la Tierra

La escuela como espacio de transformación

Un hito importante mencionado por el Ministerio del Medioambiente, es la introducción de la Educación Ambiental en nuestro país el año 1994. Esto se logró a través de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, la que propone una gestión ambiental como obligación del Estado.

En el artículo n°2, letra h, se especifica que este es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante”.

A partir de ese momento, la preocupación por el cuidado del medioambiente ha ido evolucionando, formando parte, en el periodo actual, de las habilidades para el siglo XXI. En este escenario, la Educación Medioambiental es uno de los ejes transversales del sistema educativo, que se conjuga con la formación ciudadana para fortalecer la participación activa y responsable en niñas, niños y jóvenes. 

Por ello, es fundamental que esta temática sea planteada como un sistema que atraviesa todos los niveles y asignaturas, orientado hacia la resolución de problemas desde un punto de vista actitudinal y ético. Por lo tanto, es preciso enfocar los conocimientos hacia la creación de valores que generen una transformación social, que transite hacia un desarrollo sustentable que incluya la participación de todas y todos.

Educación Medioambiental
Educación Medioambiental

Recursos para el aula

En educarchile queremos entregarte herramientas que te permitan reflexionar con tus estudiantes en este Día de la Tierra, relacionando al ser humano con su ambiente, costumbres y economía, y como estos factores influyen directamente en el medioambiente.

Compartimos el  kit de recursos sobre Economía Circularpara trabajar el aporte de este nuevo modelo económico que se enfoca en el cuidado del medioambiente. ​

Otro de los recursos es la miniserie de 10 capítulos “Reto Plástico” que puedes revisar en el enlace. En ella, su protagonista, Emi, junto a su amiga Ame de España, muestran casos de aplicación de las 7R que promueve Reto Plástico, tanto en diversas regiones de Chile como de Europa.

A continuación, te presentamos un capítulo destacado de esta miniserie, en el cual Emi conoció a los creadores de la clínica del juguete en Valdivia, donde se puede reparar y dar una segunda vida a todos los juguetes rotos, para seguir usándolos, donarlos o intercambiarlos.

¡Aprovecha estos recursos y comparte con tus colegas!

Reto Plástico: Capítulo 4

Curso de Economía Circular

En el marco del Día de la Tierra y continuando con el diálogo sobre el cuidado del medioambiente, te invitamos a conocer y participar en el curso: “Economía Circular y Sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”, donde podrás profundizar en este modelo económico, conocer las 7R y un buen uso de los pláticos.

Los objetivos del curso apuntan a:

  • Conocer contenidos de vanguardia, a través de una experiencia virtual dinámica, preparados especialmente para lograr conectar en poco tiempo con el sentido e importancia de promover la Economía Circular y un consumo inteligente en nuestros entornos.
  • Incorporar el concepto de circularidad y el buen uso de los plásticos, como una herramienta de apoyo en prácticas pedagógicas, basada en fomentar estilos de vida sustentables, cultivando habilidades requeridas para el siglo XXI.

¡Matricúlate aquí y enfrenta el desafío de la Economía Circular!
 

Curso Online: Economía Circular
Curso Online: Economía Circular
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...