El recurso tiene por finalidad que los y las estudiantes resuelvan problemas cotidianos y de la vida real que involucran sistemas de inecuaciones. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, en la tercera semana en la que se aborde el AE02, Resolver problemas utilizando inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales. En este caso, la actividad planteada permite que los estudiantes planteen, resuelvan y representen un sistema de inecuaciones con una incógnita para resolver un problema de la vida real, el cual además explicarán frente al curso.
- Recuerde que resolver problemas es una habilidad de aplicación que requiere que el estudiante plantee objetos matemáticos pertinentes, los represente y aplique teoremas o proposiciones que permitan determinar la solución a dicho problema. Además, en la actividad los estudiantes desarrollan la habilidad de comunicar la toma de decisiones y/o soluciones de problemas a sus pares, argumentando correctamente sus conjeturas y resultados. Esta es una habilidad de síntesis que requiere que el estudiante comprenda completamente la resolución del problema.
- Para la exposición, además de repartir los problemas de forma aleatoria, puede distribuir los temas según el tipo de solución que presenta cada uno. Todos los de un mismo tipo juntos, si piensa que fácilmente sus estudiantes lograrán exponer todos durante el bloque de clases. En caso contrario puede intercalar tipos de solución para tener una variedad más amplia de estas durante la clase y así asegurarse que se notarán los tres tipos de solución durante la clase destinada originalmente para la actividad.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
4° medio | Matemática | --- |