¡No busques más! Este segundo semestre elige los cursos de educarchile para continuar tu Desarrollo Profesional

Inscripciones abiertas

Entre el 20 de julio y el 30 de septiembre tendrá lugar nuestra 2° temporada de cursos de Desarrollo Profesional, la cual trae una veintena de programas formativos de alta calidad y pertinentes a los actuales desafíos educativos. Todos los cursos han sido diseñados pensando en apoyar tu labor docente para alcanzar una educación integral e inclusiva que comprometa a las y los estudiantes con su proceso formativo (como siempre, todos los programas son 100% gratuitos).

2° temporada cursos Desarrollo Profesional educarchile

Tras las vacaciones de invierno y el inicio de un nuevo semestre escolar, renovamos nuestras energías para poner a disposición de docentes, directivos, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar, tres nuevos cursos que entregarán herramientas para transformar la educación, acordes con las necesidades docentes que recogimos en la 3° Encuesta Vinculando Aprendizajes

En el sondeo las y los encuestados declararon que su primera necesidad de formación era la dimensión de desarrollo socioemocional para abordar las necesidades y contener a sus estudiantes (83%). También, reconocieron la importancia de contar con formación en metodologías de enseñanza/aprendizaje innovadoras (56%) y la gestión y liderazgo para equipos de trabajo (42%). De igual modo, un 26% vio como necesidad contar con orientaciones para abordar los contenidos con perspectiva de género en el aula.

Hacia una educación integral e inclusiva

Así, entre los nuevos cursos se encuentra “Transformemos las escuelas desde el enfoque de género”, el cual fue diseñado en conjunto con ComunidadMujer, una organización de la sociedad civil experta en género, que lleva 20 años trabajando para que las niñas y mujeres nazcan y se desarrollen en una sociedad que les brinde las misma oportunidades y derechos.

El propósito de esta iniciativa de autoaprendizaje —que tiene un carácter introductorio sobre los aspectos centrales de la educación desde un enfoque crítico de género — es que sus participantes problematicen las diferencias históricas y actuales entre mujeres y hombres, respecto del acceso, las oportunidades, el currículum y las orientaciones vocacionales. Además, entrega un marco conceptual de género para que los equipos docentes y profesionales de la educación puedan identificar posibles brechas de género en sus comunidades educativas y comenzar a modificar sus prácticas (conoce más acerca del propósito de este curso y el cambio que busca inspirar aquí).

Este mes también se incorporan a nuestra oferta de desarrollo profesional los cursos “Reactivando las matemáticas: tipos de problemas del campo aditivo” y “Retroalimentación efectiva para mejorar el aprendizaje”. El primero busca aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar la resolución de problemas verbales del campo aditivo, mientras que el segundo tiene como objetivo general reflexionar sobre el papel que juega la retroalimentación en el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, profundizando en el conocimiento de herramientas metodológicas que permitan fortalecer tus competencias profesionales y, a la vez, implementar la retroalimentación en tu práctica cotidiana.

Otras acciones formativas 2022 que te invitamos a conocer son “Evaluación para el aprendizaje”, “ABP: aprendizaje activo para el siglo XXI” y “El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación”, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

Además, volveremos a impartir el curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales”, que proporciona herramientas docentes para acompañar a las y los estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura”. Este programa fue diseñado en conjunto con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos.

¿Cómo participar?

Pueden matricularse docentes, directivos, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento para inscribirse).

Entre julio y septiembre, cada participante podrá avanzar en los cursos autónomamente, según su propia disponibilidad de tiempo y preferencia horaria. Para aprobar, se debe seguir una ruta de autoaprendizaje que en su etapa final considera la realización de un desafío, el cual deberá subirse a la plataforma antes del 30 de septiembre.

Los pasos para inscribirse en los cursos son los siguientes:

1.    Crea una cuenta en educarchile en el formulario de registro (si ya tienes una cuenta, omite este paso).
2.    Accede a la página de Desarrollo Profesional, elige el curso de tu interés y presiona el botón “¡Acceder al curso!”. Una vez realizado este paso, podrás comenzar a estudiar de inmediato.

¡No te pierdas esta oportunidad y potencia tu labor docente para proponer un más aprendizaje integral, inclusivo y acorde a al contexto actual!