Esta metodología aborda una de las habilidades del siglo XXI que se consideran claves para un liderazgo efectivo y para el éxito personal y profesional: la colaboración. En las organizaciones, la colaboración no sólo se entiende como una forma de trabajo en torno a metas compartidas, sino que está orientada al logro de aprendizajes comunes que beneficien a todos los actores del sistema.
El lograr una cultura de aprendizaje colaborativo es una tarea compleja que requiere de tiempo. Por eso, construir confianzas surge como una tarea indispensable para los líderes escolares antes de lograr un cambio en la cultura organizacional.
Esta metodología propone distintos talleres secuenciales para lograr este cambio. Aquí abordaremos uno de ellos, que se orienta a mostrar las diferencias entre el trabajo colaborativo y el no colaborativo.
Paso a Paso
Paso 1 - Organización
La actividad debe ser moderada por un facilitador. Lo ideal es que se trate de un grupo de 10 a 20 personas, que se divide en dos para trabajar. Cada grupo debe organizarse en torno a una mesa de trabajo donde encontrarán un sobre cerrado, con un rompecabezas en su interior. Cada grupo designa a un líder, quien debe elegir uno de los dos sobres existentes.
Paso 2 - Trabajar Juntos
Cada líder lee en privado las instrucciones de su sobre, y luego guía a su grupo en el armado del rompecabezas siguiendo las instrucciones del sobre (durante 10 minutos). Las instrucciones de un sobre fomentan el trabajo colaborativo y las del otro sobre, no.
Paso 3 - Reflexión
Cada equipo, junto a sus líderes, debe reflexionar en torno a las siguientes preguntas, una vez concluido el trabajo: ¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades de nuestra forma de trabajar? ¿Cómo se comportó el líder en relación al desafío? ¿Facilitó o no el cumplimiento de la meta? ¿Nuestro trabajo fue o no colaborativo?
Paso 4 - Reflexión Colectiva
El facilitador pedirá que un representante de cada grupo exponga ante la sala las conclusiones de la reflexión anterior. Luego, todos en conjunto reflexionarán en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué puede aprender un grupo del otro? ¿Cómo debería actuar un líder escolar para contribuir a la conformación de redes colaborativas en su escuela? ¿Por qué hablamos de aprendizaje colaborativo y no simplemente de trabajo colaborativo?
Herramientas de la metodología
Condiciones para aplicarla
Se debe contar con dos rompecabezas iguales, desarmados dentro de dos sobres.
- Sobre 1: debe contener una hoja de instrucciones y tres tarjetas de colores con preguntas.
- Sobre 2: debe contar con una hoja de instrucciones diferente, tres tarjetas de colores con preguntas, y la imagen del rompecabezas que se debe armar.