Tinker Trak: Aprendizaje memorable

Metodología Innovadora

Esta metodología postula que el aprendizaje es mucho más efectivo si se hace a través de experiencias memorables y ligadas a la emociones de los estudiantes. Tinker Trak concibe la experiencia de aprendizaje como un proyecto de construcción real que integre las motivaciones intrínsecas del alumno con los contenidos curriculares.

Red-Lab Sur - Creatividad para un aprendizaje memorable con Diego Uribe

No se trata de hacer clases entretenidas o lúdicas sino de articular proyectos reales, motivados por los intereses profundos de los alumnos, en los cuales las materias del curriculum contribuyan a la resolución de dichos proyectos. El alumno debe sentir que el foco de la atención está en el proyecto y que los contenidos del curriculum son herramientas que le permiten desarrollarlo exitosamente.

El aprendizaje memorable requiere de las condiciones que hacen posible el aprendizaje tradicional: la capacidad de entender, sintetizar, aplicar y extrapolar un cuerpo de conocimiento. Pero lo que realmente lo caracteriza es la huella o impronta emocional que deja la experiencia de aprendizaje en el niño.

Paso a Paso

Paso 1 - Preparar el contexto de la clase

La idea es que los alumnos sientan que entraron a un espacio en que algo sorprendente va a pasar, lo que despierta la curiosidad y favorece la creatividad y la atención.

Paso 2 - Inspirar

Generar un momento de inspiración a través de un video o la exhibición de un caso que tenga relación con la materia que se va a abordar y que despierte la curiosidad de los estudiantes en relación a la temática que se propone.

Paso 3 - Jugar

Realizar una dinámica de juego para estimular la creatividad y generar un ambiente abierto lúdico y relajado donde puedan aflorar las ideas de todos. La idea es invitar a salir de los moldes de una clase tradicional.

Paso 4 - Conectar

A través de una dinámica de espacio abierto, se conectan los distintos intereses y temas de motivación de los alumnos, en una experiencia de diálogo con todo el curso.

Paso 5 - Planificar

Se planifican los proyectos y los desafíos que tengan relación con la materia a enseñar (curriculum escolar) y con los propios intereses de los alumnos. Se trata de la construcción de un producto tangible, que tenga relación con un tema que le apasione al niño.

Paso 6 - Realizar

Llevar a cabo los proyectos y los desafíos que se plantearon durante el período del curso, con todos los alumnos. Aquí, el profesor pasa de “enseñar contenidos curriculares” a “ser un facilitador de aprendizaje memorable”.

Paso 7 - Exponer

Los resultados de los proyectos se exponen ante el curso o la comunidad escolar, abriendo un espacio a la reflexión y al feedback en relación a la experiencia y a sus resultados.

Herramientas de la metodología

Condiciones para poder aplicarla

Esta metodología supone una serie de desafíos para los educadores, ya que facilitar este proceso requiere de una sensibilidad e inteligencia emocional que permitan encauzar, en una convergencia armónica, los intereses de los alumnos, los desafíos que presentan los proyectos y los elementos curriculares pertinentes.

Continúa conociendo la oferta de contenidos que hemos pensado para ti.

Bloque "Te puede interesar" (Metodología)

Design for change (diseña el cambio)

Esta metodología tiene como finalidad poner en el centro a los estudiantes y formarlos íntegramente, para que puedan ser un aporte positivo para el desarrollo de la sociedad.

Me gusta1670 recomendaciones

Comunidades de aprendizaje

La metodología comunidades de aprendizaje que da espacio a la experimentación de modelos sensibles a las realidades y requerimientos de cada territorio, con el compromiso de los actores.

Me gusta3494 recomendaciones

Cine Clubes escolares

Los Cine Clubes responden a las necesidades educativas actuales, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades sociales, las actitudes y la formación de audiencias.

Me gusta3882 recomendaciones