Una nueva mirada a la inclusión: ciudadanía global e intercultural

Lentes de Colores

Ya puedes inscribirte en el curso “Lentes de Colores”, el cual ha sido co-creado junto a la Unidad Educación Para Todos de la División de Educación General (DEG) del Mineduc y a la organización internacional Youth for Understanding (YFU).

La inclusión en educación ha avanzado en estos últimos años, ahora el concepto va mucho más allá de trabajar con estudiantes en situación de discapacidad: se trata de comprender que todas y todos somos iguales en derechos y diversos en nuestra forma de aprender y ver el mundo. 

Fernando Gualda, Director Nacional de YFU Chile, explica que el curso Lentes de Colores. Herramientas para una Educación Inclusiva, busca reflejar que “todos nacemos con unos lentes transparentes, pero en la medida que conocemos personas en determinados contextos y nos exponemos a determinadas culturas, nuestros lentes se pintan de colores, por lo que todos vemos el mundo de manera diferente”.

En Chile, la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, promulgada en el año 2015, menciona dentro de su planteamiento que “el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión".

Considerando los lineamientos ministeriales del currículum nacional y el programa Lentes de Colores, este curso invita a que docentes adquieran herramientas que permitan desarrollar una Educación Inclusiva mediante la implementación de actividades que formen a las y los estudiantes para una ciudadanía global e intercultural.

Curso: Lentes de Colores. Herramientas para una Educación Inclusiva
Curso: Lentes de Colores. Herramientas para una Educación Inclusiva

Promoviendo una ciudadanía global e intercultural

Los conceptos de ciudadanía global e interculturalidad apuntan a una nueva mirada sobre la inclusión, donde cada estudiante que se forma bajo estos ideales sea capaz de convivir y compartir positivamente con distintas personas, sin importar lugar de origen, edad, e incluso idioma, apostando a una comunicación y entendimiento por sobre las diferencias, lo que implica valores tan importantes como son el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Es más, el director de YFU Chile considera que “la ciudadanía global es un concepto maravilloso, que considera sentirnos ciudadanos de un solo mundo sin fronteras y comprometernos activamente en la construcción de una sociedad global que sea justa, equitativa y solidaria. Creo que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido mostrarnos lo urgente y necesario de formar niños, niñas y adolescentes para una ciudadanía global e intercultural”.

Bajo esta perspectiva, educarchile junto a YFU Chile y la DEG, continúan apostando por la formación de docentes en materia de inclusión, para promover y concretar este proyecto común, donde todas y todos seamos capaces de vivir sin discriminación y en sana convivencia.

Dentro de los objetivos del curso Lentes de Colores se espera que quienes participen logren:

  • Visualizar la educación para la ciudadanía global como un enfoque amplio y multidisciplinario que conduce a actitudes positivas en el proceso formativo de estudiantes.
  • Incorporar la educación intercultural como una herramienta para construir prácticas pedagógicas basadas en el respeto, la comprensión y la solidaridad al interior de la comunidad educativa.

Experiencias de inclusión

Para conocer cómo fue la experiencia de quienes fueron partícipes en la primera versión del curso, le preguntamos a algunos docentes: ¿qué es lo más importante que has aprendido en el curso lentes de colores? A continuación, te invitamos a leer las respuestas de diferentes profesores y profesoras de Chile y Latinoamérica:

Carmen Montecino Ávila, Técnico de Nivel Superior en Atención de Párvulos del Jardín Infantil y Sala Cuna El Buque de Mis Sueños, Linares:

Carmen Montecino Ávila, Técnico de Nivel Superior en Atención de Párvulos
Carmen Montecino Ávila, Técnico de Nivel Superior en Atención de Párvulos

“Este curso entrega saberes y ejemplos de estrategias para la inclusión en diferentes ámbitos. Lo más importante para mí es el respeto a todas las personas por igual, con necesidades diferentes y con derecho a ser escuchadas, atendidas y guiadas si así lo requieren. Esto tiene la mejor utilidad, ya que toda persona puede compartir sus habilidades, sentirse valorada, aprender a valorar a otros, compartir saberes y aprender de los demás”.

Mireya Anzieta Calle, Founder & CEO at TodoAprendo, Puerto Varas:

Mireya Anzieta Calle
Mireya Anzieta Calle

“Es un curso que se realiza en una plataforma muy fluida y de uso simple, donde además es posible descargar valiosa documentación de apoyo. Destaco positivamente el concepto mediación intercultural y me parece muy útil sobre todo para abordar la diversidad en el aula producto de la inmigración; lo mismo con el concepto de ciudadanía global”.

Karina Alvarado Peña, asistente de aula en el Ford College, Arica.

Karina Alvarado Peña, asistente de aula
Karina Alvarado Peña, asistente de aula

“En este curso aprendí diferentes formas de llevar a cabo actividades para fomentar el respeto, permitiendo a los estudiantes conocerse entre sí y que comprendan o reflexionen sobre temas como las diferentes culturas, la identidad, la desigualdad, discriminación y a llevar a cabo una comunicación intercultural. La utilidad de este curso es fundamental, ya que soy asistente de aula y lo aprendido me ayuda a guiar a los estudiantes enseñándoles a respetarse y a valorar que todos somos diferentes, y a la vez únicos y especiales”.

Rafael Cruz Gaitán, profesor en la asignatura de Tecnología e informática en el nivel de Básica secundaria y Media en un colegio público de la ciudad de Bogotá:

Rafael Cruz Gaitán, profesor en la asignatura de Tecnología e informática
Rafael Cruz Gaitán, profesor en la asignatura de Tecnología e informática

“Este curso me sensibilizó sobre la condición de muchos estudiantes que están llegando a las aulas de mi país provenientes de Venezuela y que no son reconocidos como individuos. Además, me brindó herramientas para incorporar sus valores culturales a mi trabajo e incluir elementos propios de su país y hablar de nosotros como región Latinoamericana. Por eso, recomendaría este curso a todos los profesores de mi país, porque nos hace ver desde la óptica de los profesionales cómo se debe trabajar la inclusión más allá de un discurso y hacer tangible la educación de los niños en condición tan vulnerable y difícil”.

No te quedes fuera de esta experiencia de inclusión y aprendizaje, inscríbete y estudia de forma gratuita. ¿Cómo hacerlo? Cada trimestre abrimos una nueva temporada de cursos de Formación Continua (enero-marzo/ abril-julio/agosto-septiembre y octubre-diciembre). Durante cada temporada el curso estará disponible y podrás matricularte en nuestra sección de Desarrollo Profesional. 

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educarchile
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