¿Sabías que existe un día para conmemorar los desastres naturales?

Formación ciudadana y memoria

El 22 de mayo de 1960 ocurrió un mega terremoto con epicentro en la ciudad de Valdivia. Este acontecimiento dejó miles de personas fallecidas y millones de damnificados, y es reconocido como el evento más grande de la historia sísmica del mundo. A partir de este hito, en educarchile hemos diseñado un material basado en orientaciones del Ministerio de Educación, para trabajar con estudiantes y crear una memoria colectiva, que permita recordar este suceso y fomentar la prevención.

Chile, país sísmico
Chile, país sísmico

El año 2022 se promulgó la Ley N°21454, que establece el “Día Nacional de la Memoria y Educación ante desastres socio naturales”, fecha que conmemora a las víctimas del mega terremoto ocurrido a las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, en la ciudad de Valdivia. Si bien este hito se recordó el mes pasado, pensamos que este sismo puede recordarse durante todo el año escolar para crear una cultura que promueva la memoria, el respeto y la prevención de desastres. 

Es necesario que las y los estudiantes sean conscientes de que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y cuenta con una de las principales cadenas de volcanes del planeta. Reconocer esta realidad es una forma de educar en la prevención y la conciencia de que muchos de estos fenómenos son agravados por la intervención de los seres humanos en espacios naturales, como construcción en cerros, bosques y orillas costeras, terrenos no aptos para implementar proyectos de vivienda o comercio.

Asimismo, se proporciona un espacio educativo que fortalece la formación ciudadana, que no solo implica participar en el ámbito político, sino también en sus comunidades y tomar conciencia de que los cambios positivos pueden provenir de quienes forman parte de la sociedad.

Memoria Colectiva
Memoria Colectiva

¿Qué podemos hacer para alcanzar una cultura preventiva?

El Ministerio de Educación, en el marco de la Reactivación Educativa, diseñó Orientaciones para impulsar acciones en el Día Nacional de la Ley de La Memoria y Educación Sobre los Riesgos de Desastres, enfocadas en proporcionar información y actividades para realizar con las y los estudiantes. Por otra parte, en educarchile creamos una Infografía que presenta el día de la conmemoración de la memoria y la educación sobre los desastres socionaturales para que conozcas los ejes centrales.

Esta Ley mandata que en los establecimientos educativos se realicen acciones de:

Historia y prevención: consistente en estimular la inclusión de actividades curriculares y extracurriculares que enfaticen en la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.

Minuto de silencio: que procure que todos los establecimientos educaciones realicen un minuto de silencio a las 15:11 horas del 22 de mayo de cada año, en memoria del terremoto de Valdivia y generar un espacio de reflexión en torno al tema.

¿Cómo llevar a cabo estos mandatos?

  • Crear un ambiente de confianza, facilitando el diálogo y la reflexión en torno a estos eventos.
  • Realizar homenajes y otras acciones simbólicas para visibilizar y recordar las pérdidas humanas.
  • Desarrollar proyectos intradisciplinarios abordando la temática desde el enfoque de prevención y reducción de riegos.

¡Informa a tus estudiantes y juntos desarrollen una cultura que aporte a recordar la historia de nuestro país!

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...