Proceso constituyente: una oportunidad para realizar actividades con el Plan de Formación Ciudadana

Habilidades para el siglo XXI

Las próximas elecciones enmarcadas en el proceso constituyente son una excelente oportunidad para desarrollar la habilidad de la ciudadanía, por lo que en educarchile diseñamos actividades de aprendizaje vinculadas con objetivos del Plan de Formación Ciudadana, para que realices junto a tus estudiantes desde NT1 hasta 4° medio.

Proceso constituyente: una oportunidad para realizar actividades del Plan de Formación Ciudadana
Proceso constituyente: una oportunidad para realizar actividades del Plan de Formación Ciudadana

El 25 de octubre de 2020, en un Plebiscito Nacional, un 78.27% de votantes aprobaron la idea de contar con una nueva Constitución que reemplace la existente, la cual será redactada través de una Convención Constitucional, es decir, un órgano integrado paritariamente por hombres y mujeres elegidos por la ciudadanía con derecho a voto. 

Este inédito proceso constituyente, que se iniciará con la elección de los constituyentes el 15 y 16 de mayo de 2021, no solo compete a quienes pueden votar, sino también a los estudiantes de escuelas y liceos, pues son considerados ciudadanas y ciudadanos todos aquellos que vivimos en la sociedad y nos desarrollamos gracias a la interacción con otras y otros. 

Hasta hace pocos años, una concepción tradicional entendía que las y los ciudadanos eran solo aquellos que tenían derecho a voto. Si embargo, hoy, se comprende que la ciudadanía es una relación entre derechos, responsabilidades, pertenencia a una comunidad y por sobre todo participación en la marcha de los asuntos públicos.

Por lo tanto, las próximas elecciones son una excelente oportunidad para dialogar con niñas, niños y adolescentes sobre los alcances de este proceso y sobre la pertinencia de sentirse involucrados e involucradas en su desarrollo. 
 

Competencias ciudadanas

Así, el desarrollo de la ciudadanía se fundamenta en la comprensión y despliegue de un conjunto de competencias que incluyen contenidos, habilidades y actitudes específicas de la educación cívica y la educación ciudadana. 

Estas competencias se basan en la historia y el progreso del concepto de ciudadanía, partiendo desde una concepción más restrictiva en que se reconoce una ciudadanía política (participación a través del voto), hacia una ciudadanía social, que es más amplia y cuyo centro es la participación en el ámbito público, por ejemplo, el barrio, la escuela o liceo. 

En ese sentido, el investigador y profesor de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval, afirma que: “la ciudadanía tiene que ver con el reconocimiento formal de la integración de un individuo en un el sistema de derechos y deberes compartidos por una comunidad política”. 

De esta forma se combinan, en el aprendizaje de la ciudadanía, el conocimiento sobre los poderes del Estado hasta el valor que tiene la diversidad cultural y social para comprender principios como la equidad o la justicia social.
 

Nueva Constitución

La elaboración de una Nueva Constitución es una oportunidad para que las comunidades educativas puedan integrar, en sus experiencias de aprendizaje, el despliegue de las competencias ciudadanas. En la actualidad, contamos con el currículum nacional y además la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, promulgada el año 2016. Ambos instrumentos entregan sugerencias sobre qué actividades incorporar y cuyo propósito sea la participación, el interés por los temas públicos y la valoración de la democracia.

En educarchile hemos seleccionado Objetivos de Aprendizaje (OA) de diversas asignaturas vinculándolos con objetivos del Plan de Formación Ciudadana para sugerirte algunas actividades de aprendizaje para que realices junto a tus estudiantes desde NT1 a 4° medio. ¡Descarga el PDF aquí! 

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