Participa en el nuevo curso para abordar las dificultades lectoras y reactiva aprendizajes de tus estudiantes

Aprendizaje de lectura

¿Necesitas apoyo para abordar las dificultades lectoras de tus estudiantes de segundo ciclo de educación básica? Para ayudarte en esta labor, hemos diseñado un curso que te proporcionará herramientas para aplicar en tu establecimiento. ¡Inscríbete y desarrolla tu potencial para lograr todos los objetivos que te propongas!

Fomento lector
Fomento lector

La comprensión lectora es una de las habilidades más importantes a desarrollar en el primer ciclo de Educación Básica, ya que es la base para el desempeño en todas las asignaturas. Posterior a los dos años de pandemia, esta área de aprendizaje fue una de las más perjudicadas, con brechas en el aprendizaje de niñas y niños que hoy se encuentran en cursos de 4° y 5° básico. 

Este panorama impulsó la Estrategia para la Reactivación de la Lectura del Ministerio de Educación, que se orienta a estudiantes de 2° a 4° año básico a partir de tres dimensiones clave para el desarrollo lector: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.

Dicha estrategia se compone de un Instrumento de Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura —que es complementario al Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Lectura¬—, el cual permite identificar las necesidades de apoyo de cada estudiante y brinda recursos didácticos de distinto tipo para que las y los docentes fortalezcan el desarrollo de las habilidades de lectura inicial que requieren ser trabajadas. 

Como parte de la estrategia, también se encuentra el nuevo curso de educarchile ¿Cómo abordar dificultades lectoras en segundo ciclo de educación básica?, que se enfoca en contribuir al trabajo práctico que realizan las y los docentes a diario en el aula, abordando formas concretas para diagnosticar posibles dificultades en la lectura en segundo ciclo de Educación Básica y proporcionando orientaciones para mejorar estos procesos en la sala de clases.
 

Objetivos del curso

El curso se compone de dos unidades temáticas.  La Unidad 1, te ayudará a identificar las principales y más comunes dificultades que pueden surgir durante el desarrollo de la lectura en el segundo ciclo de la enseñanza básica, asociadas al ámbito de la fluidez lectora, en específico a la velocidad, precisión y expresión, como también al área de la comprensión de la causalidad, a los textos discontinuos y al vocabulario específico de una disciplina.

En tanto, la Unidad 2, te permitirá revisar algunas formas concretas de trabajar con las y los estudiantes en la sala de clases las dificultades en lectura revisadas en la unidad anterior. Para ello, se presentan algunos ejemplos de actividades. 

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo aprendido, consistente en la elaboración de una actividad de aprendizaje de aula para abordar una dificultad de lectura en estudiantes de segundo ciclo (anteriores o actuales) que hayas seleccionado.
 

Experiencias Docentes

Carolina González, técnico en educación diferencial, se desempeña en una escuela de lenguaje. Desde su rol, quiso actualizar sus conocimientos y tomar conciencia del impacto que la pandemia causó en niñas y niños que se encontraban aprendiendo sus primeros fonemas, a través de la realización de este curso.  “Este programa me ha entregado más herramientas para apoyar a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además, conocer las experiencias de más profesionales aumenta el propio conocimiento”, señala.

Carolina González, Técnico Diferencial
Carolina González, Técnico Diferencial

Realizar este curso me ha entregado más herramientas para apoyar a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además, conocer las experiencias de más profesionales aumenta el propio conocimiento.

A su vez, Gonzalo Escalona, profesor de Educación General Básica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás en la región de Ñuble, destaca que esta fue una oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos para ayudar a sus estudiantes en aspectos como fluidez lectora y vocabulario. 

Luego del curso y para mejorar estos aspectos, ha propuesto diversas estrategias como: les solicita a sus estudiantes que antes de leer, miren el título, subtítulos o apartados; que expliquen en voz alta lo que han leído (pero con otras palabras para determinar cuánto se comprendió del texto); que lean nuevamente el texto, nombren y comparen las ideas principales literales del texto con las ideas principales en un lenguaje propio, entre otras tácticas. 

Gonzalo concluye que es muy importante y pertinente que las y los docentes puedan hacerse cargo de las múltiples dificultades lectoras existentes en los diferentes niveles de educación básica: “En mi caso, he enfatizado la fluidez lectora, sobre todo, en segundo ciclo básico, porque es de suma importancia para el logro de una buena comprensión. Sin embargo, el trabajo de esta debe realizarse en todos los niveles de educación básica, porque mejorar la comprensión lectora en niños y niñas va a dotarles una de las mejores herramientas para su desarrollo”, afirma.
 

Gonzalo Escalona, Profesor de Educación General Básica
Gonzalo Escalona, Profesor de Educación General Básica

La lectura sigue siendo el vehículo de aprendizaje, un estímulo de la imaginación, la clave para mejorar la memoria y uno de los mejores medios para estimular la inteligencia y el desarrollo intelectual y personal.

¿Cómo inscribirse en los cursos educarchile?

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¿Cómo abordar dificultades lectoras en segundo ciclo de educación básica?
¿Cómo abordar dificultades lectoras en segundo ciclo de educación básica?
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