El 1 de agosto de 1925 fue proclamado por primera vez el Día Internacional del Niño en la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil en Ginebra, desde entonces se conmemora a las infancias en la mayoría de los países. En educarchile queremos impulsar una reflexión al respecto y poner a tu disposición un nuevo material para reflexionar sobre los derechos y necesidades de las infancias desde el aula.
A partir del siglo XX la infancia ha sido motivo de estudio y preocupación. En Chile y en varios países, los niños y niñas formaban parte de la fuerza de trabajo, y eran vistos como futuros adultos. De acuerdo con la historia de nuestro país, en 1920, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma, unas de las preocupaciones públicas fue la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, en la que el Estado garantizaría el acceso gratuito a los centros educacionales y cuidar el cumplimiento de esta normativa.
Esto fue parte de la modernización del Estado, como consecuencia de las políticas mundiales surgidas en la época. Actualmente, los avances en políticas públicas, estudios científicos y sociales y organizaciones que velan por el cumplimiento de los Derechos del Niño y la Niña, aprobados el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, nos permiten avanzar hacia nuevos desafíos y en materia de educación queremos presentarte tres enfoques transversales que a través del arte promueven una educación transformadora.
Voces por las infancias
Desde diferentes instituciones, el debate y las acciones por resguardar las infancias ha sido constante y aún continua en concordancia de los desafíos de los nuevos tiempos. Gabriela Muñoz, Directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Mejor Niñez, nos indica que la misión de esta entidad es “proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos”.
Esta iniciativa promueve la consideración de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y de especial protección:
“Nos encontramos en un proceso de transformación importante. Lanzamos nuevos programas como el Diagnóstico Clínico Especializado y el Acompañamiento Territorial Familiar, que son parte de la nueva oferta programática que estamos implementando. Tenemos un plazo de 5 años para cerrar todos los programas que heredamos del Sename y comenzar con estos hitos que permitirán generar importantes cambios en la forma de abordar la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, estamos implementando otras medidas como el desarrollo de una academia de formación continua que funcione como espacio de capacitación constante para todos nuestros funcionarios y organismos colaboradores, y el trabajo en conjunto con otras instituciones relevantes para la protección de la niñez y adolescencia", señala Gabriela.
En el marco de la Ley de Garantías todos, como Estado, tenemos responsabilidad en brindar y garantizar derechos, por eso, estamos priorizando el trabajo con otras instituciones para, en conjunto, brindar y desarrollar los programas que los niños, niñas y adolescentes más vulnerados necesitan. Estamos trabajando con Educación, Salud, Senda, el Poder Judicial, Deportes y otros actores, para tener un enfoque sistémico a la atención que nuestros niños y niñas requieren, una atención especializada y personalizada para cada caso.
Por otra parte, desde la Defensoría de la Niñez, Giannina Mondino, Defensora de la Niñez subrogante, nos indica que como institución están haciendo un seguimiento a la instalación del nuevo sistema integral para la niñez y adolescencia.
"Nos hemos enfocado en tres líneas: la primera, sobre la instalación de la orgánica que propone la nueva Ley 2143 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia promulgada el 6 de agosto de 2022. En segundo lugar, un seguimiento en términos de políticas y reglamentos que rodean esta ley, que hace una bajada completa de cómo se tiene que operativizar este proceso. Y, por último, una línea que tiene que ver con la formación, donde hemos realizado alrededor de 900 charlas entre el año pasado y este, en términos del cambio que debe garantizar esta ley. Además, como institución estamos trabajando muy fuertemente en el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la nueva constitución", sostiene.
Para hacer efectiva la concepción de que los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho, es fundamental otorgarles voz y que sean oídos. Este derecho a ser escuchados se enmarca en los llamados derechos de participación, que son habilitantes para el ejercicio de los demás derechos establecidos en la convención de los derechos del niño.
Enfoques transversales para una educación artística transformadora
Este documento, creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a reflexionar sobre las niñez y los nuevos desafíos en el aula y ofrece una valiosa y actualizada propuesta enfocada en el arte, expresada en que “la educación artística es una herramienta con un potencial transformador único que apunta a construir nuevas formas de pensamiento y a cultivar una sensibilidad crítica de la realidad en los y las estudiantes”.
A partir de esta base, la participación, diversidad e inclusión son la base de esta propuesta, que busca “poner el foco en algunos puntos, temas o problemas, para entenderlos a través de dicha perspectiva y luego aplicarlos en forma transversal a todas las acciones que forman parte de la práctica pedagógica”.
Esta mirada invita a las comunidades educativas a reflexionar por medio del arte sobre los derechos y necesidades de sus estudiantes, situándolos como protagonistas del proceso educativo.
Los tres enfoques planteados en este texto son derechos, interculturalidad y género, temáticas que hoy están presentes de manera muy potente en los establecimientos educativos y que desde las prácticas educativas se pueden generar los cambios que demandan niños, niñas y adolescentes en los nuevos tiempos.
En el siguiente enlace puedes descargar este documento para profundizar en su propuesta: Enfoques transversales para una educación artística transformadora. Ademas, educarchile ha desarrollado una infografía explicativa sobre este contenido, la que puedes obtener pinchando aquí.
Enfoques transversales para una educación artística transformadora | |||
---|---|---|---|
Enfoque intercultural Este enfoque aborda el problema del etnocentrismo que subyace en la sociedad y en las prácticas pedagógicas, el cual cobra mayor relevancia con la presencia de estudiantes migrantes de distintos países. Esta diversidad es una fuente de riqueza cultural, que al ser parte de los procesos educativos y artísticos promueve la inclusión, el diálogo y el encuentro intercultural y evita los prejuicios etnocentristas que puedan permear dentro del aula. Enfoque de género El sexismo y el androcentrismo siguen presentes en las salas de clases. Si bien, cada vez se toma más conciencia sobre esta problemática, motivando a niñas y jóvenes a participar de actividades que durante décadas han sido catalogadas como masculinas, falta mucho por recorrer. Dentro de esta reflexión se incluyen los roles de género, reconocer y respetar la identidad de género de cada estudiante, como una de las expresiones más relevantes de la educación artística, con miras a ofrecer una propuesta educativa no sexista bajo la lógica de la coeducación. Enfoque de derechos En este primer capítulo se trabaja es el adultocentrismo, que aún está presente fuertemente en nuestra sociedad, que es la relación de poder asimétrica que se da entre los adultos y niños, niñas y jóvenes, que propicia la invisibilización en distintos contextos sociales. En este primer enfoque, centrado en los derechos, se procura poner atención en las niñeces y juventudes, para ofrecer una mirada y prácticas pedagógicas desde la educación artística que los consideren como sujetos de derechos que pueden incidir formar parte de sus aprendizajes. |