En abril la ciudadanía deberá participar en una inédita elección de convencionales constituyentes, además de gobernadores, alcaldes y concejales. La jornada será un ejercicio de participación ciudadana, sin duda una oportunidad para dialogar con tus estudiantes sobre cómo vivir y fortalecer la democracia.
El próximo 11 de abril se realizará en Chile la elección de 155 convencionales constituyentes, quienes tendrán la misión de redactar una nueva Constitución y presentarla a la ciudadanía para ser aprobada o rechazada en un plebiscito que se efectuará a mediados de 2022.
También en abril, se llevará a cabo la elección de gobernadores regionales, alcaldes y concejales en todo el territorio nacional, por lo que será una jornada muy relevante para el futuro del país. ¿Cuántas personas asistirán a votar?
Sin duda esta es una pregunta que ronda en el ambiente, puesto que si bien en el plebiscito del 25 de octubre donde se decidió el inicio de un proceso constituyente se alcanzó una participación histórica de 50.8%, en los últimos años la desafección política y la escasa participación se habían incrementado, sobre todo en los jóvenes.
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), los electores que sufragaron en la última Elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales, fue de un 46,6%. En esa misma elección de 2017, los jóvenes en edad de votar entre 18 y 19 años que sufragaron representaron solo un 35%, mientras que el grupo etáreo entre 20 y 24 años en edad de votar, alcanzó un 36% de participación.
Educación para reparar la democracia
Andrew Keen, periodista y autor del libro “Cómo arreglar el futuro” y de la serie documental “Cómo arreglar la democracia”, quien estuvo presente en el Congreso Futuro 2021, sostiene que la baja participación en distintas sociedades se explica porque la gente ya no cree en la democracia, debido a la profundización de las desigualdades sociales que no ha logrado revertirse.
El conferencista plantea que para reencantar a las personas con la democracia es necesario que dejemos de pensar tanto en nosotros mismos como consumidores y pensemos más como ciudadanos. “Cuando solo nos enfocamos en nosotros mismos y en nuestras propias necesidades, nos olvidamos de los intereses colectivos de la sociedad y perdemos contacto con la historia”, señaló en el Congreso Futuro 2021.
Una de sus propuestas para lograr ese objetivo es aumentar la educación en ciudadanía: “La educación es esencial y necesaria si tenemos plena intención de reparar la democracia. Se requiere educar ciudadanos más educados y resilientes”, afirma el autor. De este modo, las niñas, niños y jóvenes sentirán que su participación activa puede influir en la toma de decisiones del país y que pertenecen a una comunidad.
Plan de Formación Ciudadana
Tras la promulgación de la Ley 20.911, desde 2016 todas las escuelas y liceos del país deben contar con un Plan de Formación Ciudadana que incorpore a los niveles de enseñanza parvularia, básica y media. Su propósito es que todos los estudiantes reciban “la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”.
“El componente fundamental de un contrato social sólido es que las y los ciudadanos puedan confiar en el sistema democrático, confianza que se construye y aprende, siendo la escuela un espacio privilegiado para ese aprendizaje”, afirma Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
En el Plan de Formación Ciudadana se pueden abordar dimensiones como los derechos humanos; valores y actitudes para la vida en democracia; participación; ciudadanía, entre otras.
Siendo una política pública, es muy importante poner a disposición de las comunidades educativas recursos y estrategias pedagógicas que permitan desarrollar las competencias ciudadanas, por lo que te invitamos a visitar este link donde encontrarás diversos recursos que te orientarán en la elaboración del Plan.