Eco escuela: fomentando la conciencia medioambiental

Colegio Divina Pastora:

El colegio Divina Pastora de La Florida fue el establecimiento ganador del concurso Sunakay, iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por Fundación Chile junto a educarchile. Aquí, te contamos más acerca de su proyecto eco escuela, que los hizo merecedores del primer premio.

Estudiantes del colegio Divina Pastora disfrutando del cuentacuentos
Estudiantes del colegio Divina Pastora disfrutando del cuentacuentos

El 12 de diciembre se realizó la entrega del primer premio del concurso Sunakay, iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por Fundación Chile junto a educarchile, que consistió en la entrega de 40 libros más una obra de teatro estilo cuentacuentos, que estuvo a cargo de la compañía ecoteatro. El establecimiento obtuvo el primer lugar luego de que su bibliotecaria, Angelina Arriagada, diera a conocer el proyecto eco escuela.

"Es un premio muy hermoso, sobre todo porque va de la mano con nuestro proyecto eco escuela. Es muy valioso contar con este material, porque nos ayuda a seguir con la temática del cuidado al medioambiente, así que estamos muy agradecidos”.

La eco escuela forma parte de la comunidad educativa del establecimiento, ya que cuenta con la participación del equipo de profesionales de la educación, apoderados, familias, estudiantes y funcionarios. 

Angelina destacó que “el equipo a cargo está conformado por la directora, coordinadores, el profesor de ciencias y yo. Además, contamos con la colaboración de dos agentes de cambio por curso, quienes son estudiantes que de forma voluntaria enseñan a los más pequeños las formas de reciclar y sobre la participación en las charlas que se realizan en el colegio. También, el personal de aseo tiene un rol muy importante, ya que nos ayudan llevando una bitácora de la limpieza en las salas, lo que nos permite tener registro para los concursos que realizamos para premiar a quienes muestran más compromiso con la iniciativa”.

Angelina Arriagada, bibliotecaria y encargada del proyecto eco escuela
Angelina Arriagada, bibliotecaria y encargada del proyecto eco escuela

La eco escuela nació antes de la pandemia, con el objetivo de fomentar la educación medioambiental para generar una cultura de cuidado y conciencia del entorno natural. Así mismo, este proyecto incluye separar la basura para el reciclaje, facilitando este proceso con contenedores para los diferentes residuos. Junto con esto, el establecimiento tiene convenios con empresas que ayudan, por ejemplo, con el retiro de aceite usado que las y los estudiantes traen desde sus hogares. Esta labor propicia que las familias se involucren y tengan acceso a reciclar distintos residuos

Un gran aporte a la cultura del cuidado del medio ambiente

La obra de teatro que recibieron como parte del premio, se efectuó ante un público expectante y fue disfrutado con mucha alegría por una gran cantidad de estudiantes de educación básica. Esta se enfoca en relatar una historia que nos invita a retomar la problemática de la contaminación de los océanos y la necesidad de proteger al planeta, con el objetivo de educar y sensibilizar a niños y niñas de entre seis y diez años en torno a la crisis climática y del rol que todos tenemos en combatir la contaminación de los océanos

“Las niñas y niños se involucraron emocionalmente con la historia, la siguieron y les llega el mensaje, que finalmente es lo más importante y es parte de nuestra labor: que este mensaje sobre la contaminación de los plásticos en el mar los convierta en ciudadanos conscientes que se hagan cargo de su basura”, mencionó Claudia Narea, directora de la compañía ecoteatro, encargada de interpretar el cuentacuentos.

Cuentacuentos realizado por la compañía ecoteatro
Cuentacuentos realizado por la compañía ecoteatro

Cabe destacar que, durante el mes de noviembre, se realizó una gira cultural que hizo entrega de cuatro mil ejemplares del libro Sunakay en más 130 escuelas de zonas costeras de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

En paralelo, ecoteatro realizó presentaciones del cuentacuentos del mismo libro, en más de una decena de establecimientos educacionales. Esta iniciativa fue organizada por Fundación Chile, como parte del proyecto “Circularidad del Plástico para América - CPAP”, el que es financiado por la Unión Europea en Chile.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...