El año 2021 se estableció que el día 21 de junio, solsticio de invierno, sería feriado para que los pueblos indígenas realicen las celebraciones que corresponden a su cosmovisión. ¿Cuál es el significado de esta fecha? Conócelo aquí y descubre qué actividades realizan dos escuelas de nuestro país para conmemorar este día.
Este miércoles 21 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, feriado legal que se ha establecido por medio de la ley N°21.357, de acuerdo a la información entregada por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este día es un reconocimiento histórico para los pueblos indígenas, que tiene la finalidad de relevar la importancia de sus culturas, lenguas y tradiciones.
Para estos pueblos, el solsticio de invierno representa un nuevo comienzo de la vida en la naturaleza y las personas, que es representado a través de rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
Más de 2 millones de personas pertenecen a uno de los diez pueblos indígenas, representando un 12% de la población nacional. El Estado de Chile, mediante la ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan. Cada uno tiene su propia cosmovisión y reciben el solsticio de invierno de acuerdo a ello.
Algunas de las celebraciones que se realizan son:
- We Tripantu: determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida de los Mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.
- Machaq Mara: ceremonia del año nuevo Aymara cuya principal característica consiste en poner las palmas de las manos de frente al sol, al momento del amanecer en que llegan sus primeros rayos.
- Aringa Ora o Koro: es la fiesta que equivale al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.
¿Cuál es la importancia de incluir esta conmemoración en las escuelas?
Los Pueblos Indígenas forman parte de nuestra cultura, leguaje y ancestros. Reconocer su cosmovisión y la importancia que tiene en la historia de nuestro país es indispensable. Comprender que fueron habitantes de estas tierras antes de la llegada de los españoles y el mestizaje, nos permite conocer más sobre nuestras raíces.
Para dos escuelas ubicadas en Tocopilla y Quilpué esta es una oportunidad para trabajar habilidades como la inclusión, el respeto por el otro y el valor de nuestros antepasados.
La directora de la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla, Fresia Cortés, señala que “esta conmemoración es una fecha mágica para las culturas indígenas. Por nuestra parte, rescatamos a través del arte, la historia y diversas asignaturas del currículum, donde le damos relevancia para que niñas y niños tengan una conexión con su ciudad y entorno. Dentro de la escuela tenemos murales sobre la zona -que geográficamente fue habitada por el pueblo de Los Changos- para que las y los estudiantes desarrollen arraigo y una raíz más profunda que los impulse a cuidar el medioambiente y convertirse en ciudadanos respetuosos con apertura a la diversidad”.
Hoy realizaremos una ceremonia de agradecimiento a la tierra, donde estudiantes del establecimiento mostrarán su trabajo a partir de la asignatura de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales que instauramos este año en 1° y 2° básico, y el próximo en todos los cursos.
Por otra parte, para Patricia Barría, directora de la Escuela Básica Teniente Serrano de Quilpué, uno de los conceptos clave es la inclusión. “La inclusión propicia la interculturalidad, partiendo desde nuestros pueblos originarios y también de familias extranjeras que ocupan un espacio importante en la escuela. En este día tienen la oportunidad de compartir sus tradiciones, generando un encuentro de culturas, ya que nuestros pueblos originarios habitaron todo el continente, por lo que hay una cosmovisión que compartimos y eso nos permite tener en común algo muy positivo, y crear un proyecto inclusivo”.
A nosotros nos interesa que nuestras niñas y niños se impregnen de nuestra cultura y antepasados. Que aprendan lo que nos entregan a través de la tradición que se traspasa de generación en generación y que nos permite conectarnos con nuestra madre tierra. Esto, para nuestra escuela con sello ambientalista, nos ayuda a crear ciudadanos respetuosos con su entorno y el medioambiente, sin poner limitaciones, ya que la Pachamama es de todos.