Los desafíos para la educación del futuro

Labor docente

El panorama educativo actual es inédito. Las consecuencias del prolongando confinamiento vivido en 2020 y las clases a distancia que predominaron en 2021, se han hecho notar. Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son los desafíos de la educación del futuro? Conversamos con dos reconocidos docentes para conocer su visión: Maritza Arias y Eligio Salamanca, ganadores del Global Teacher Prize Chile 2021 y 2016, respectivamente. 

El 2022 es un año que ha traído consigo grandes desafíos para la educación. Desde el Ministerio de Educación se ha planteado la Reactivación Educativa Integral, que busca responder a las necesidades educativas que se han generado a raíz de la pandemia, pero también, se plantea avanzar en los pilares más importantes para alcanzar una educación de calidad, inclusiva e integral.

Por otra parte, hemos observado diversas situaciones complejas, como violencia escolar y agotamiento docente. Estas dificultades han puesto sobre la mesa los próximos desafíos a enfrentar para los establecimientos, que están enmarcados principalmente en la convivencia, bienestar y salud mental de toda la comunidad escolar y en el fortalecimiento y activación de los aprendizajes. 

Para abordar estos temas, conversamos con los ganadores del Global Teacher Prize, Maritza Arias, profesora de matemáticas en el Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña y Eligio Salamanca, profesor multigrado de la Escuela Primaria Quelhue de Pucón, quienes nos entregaron su visión acerca de este nuevo contexto.

Voces docentes

Maritza Arias, profesora de matemática, apunta principalmente al fortalecimiento de los aprendizajes que se entregaron en el contexto de pandemia y aquellos que no se lograron concretar: “Es un tremendo desafío, ya que sabemos que hubo estudiantes que no pudieron conectarse, otros a los que no les fue posible llegar, a pesar de todas las estrategias que los establecimientos implementaron. Esto generó una pérdida de aprendizajes, los cuales son la base para seguir avanzando hacia los siguientes niveles.

Por otra parte, la docente sostiene que necesitamos estrategias que nos permitan ir impactando a nuestros estudiantes, no solo en lo académico, sino también en la importancia que tiene el convivir, el estar seguros, la importancia de entender los aprendizajes son el cimiento para el futuro”.

También, su reflexión apunta hacia el rol proactivo que las y los docentes cumplieron durante el confinamiento y el que tienen hoy: “nosotros nos adaptamos y buscamos la manera de solucionar esos problemas, ya que la más grande experiencia en el mundo educativo y la transformación la generamos los profesores”.

Maritza Arias, profesora de matemáticas en Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña
Maritza Arias, profesora de matemáticas en Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña

Desde otra perspectiva, Eligio Salamanca, profesor multigrado, complementó que la necesidad actual debe enfocarse a nuevos aprendizajes: “es necesario apuntar hacia una educación que se ajuste a los requerimientos actuales, que no solo se presentan en nuestro país, sino que está ocurriendo a nivel global. Para ello, es preciso desarrollar de las habilidades para el siglo XXI, que son una apuesta para los desafíos que tiene la sociedad”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de hacer un preámbulo frente a esta realidad, ya que hay una huella importante que se produjo a nivel socioemocional a causa de la pandemia. Por ello, mencionó que “hay recomponer la confianza en la escuela, en la educación. Se debe intervenir en el estado socioemocional de estudiantes y profesores, ya que la educación que tenemos se ha centrado durante años en las competencias cognitivas principalmente y ha quedado en deuda con el cómo enfrentar y gestionar las emociones”.

Al respecto, relató la experiencia que se está llevando a cabo en su comunidad para hacer frente a esta situación: “este año, en nuestra comuna -a través del Departamento de Educación, se comenzó a implementar un plan de contención socioemocional. Cada escuela ajustó este plan a acciones que pudieran realizar dado el contexto en que se desenvuelven. Nosotros estamos haciendo mucha integración de las y los apoderados, realizando talleres para que también puedan ofrecer a las y los estudiantes el desarrollo de otras competencias que no tienen que ver específicamente con el currículum y puedan apoyarlos en esta nueva etapa”, concluyó. 

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Eligio Salamanca, profesor multigrado de la Escuela Primaria Quelhue
Eligio Salamanca, profesor multigrado de la Escuela Primaria Quelhue
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