Encuesta de caracterización rural entrega datos para enfrentar nuevos desafíos

Educación Rural en Chile

El año 2022 Fundación 99 realizó la segunda versión de la encuesta de caracterización de la educación rural en Chile, con la finalidad de profundizar en la situación actual de estos establecimientos producto de la pandemia. Te invitamos a conocer los resultados y la realidad de las escuelas rurales en nuestro país.

Educación Rural

Según datos entregados por el Mineduc, durante 2021 había 3.299 escuelas rurales en Chile, lo que equivale al 29,2% del total de los establecimientos educacionales del país. En cuanto a matrículas, 277.844 estudiantes asistían a este tipo de establecimiento, lo que corresponde al 7,7% del total de estudiantes.

Por otra parte, la exclusión escolar en contextos rurales de las y los estudiantes entre 14 a 17 años es de 6,1%, casi el doble de la que hay en las zonas urbanas (3,8%). Esta realidad requiere atención, y estos datos permiten tener claridad para avanzar en nuevas estrategias para la mejora de oportunidades de las y los estudiantes que forman parte de estas escuelas.

Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.

Los resultados de esta versión de la caracterización de la educación rural en Chile muestran que aún hay desafíos estructurales que dificultan el desarrollo de la docencia en contextos de ruralidad: existen problemas de acceso a tecnología y dispositivos, falta de recursos pedagógicos para los y las docentes, y una necesidad de contar con espacios de formación en educación rural y multigrado, propia de estos contextos.

Datos relevantes

Las zonas rurales fueron fuertemente golpeadas por la pandemia, esto implica que los aprendizajes de los estudiantes también se vieron ampliamente afectados. Una de las brechas más importantes en comparación con las zonas urbanas es el acceso a tecnologías e Internet. Esto dificultó significativamente el desarrollo de las clases a distancia, considerando que solo un 8% de los docentes rurales del país enseñó más del 90% del currículum priorizado en 2021.

Las dificultades de conectividad fueron una de las problemáticas constantes para continuar con la enseñanza, ya que casi el 20% de los docentes encuestados menciona que sus estudiantes no cuentan con conexión a internet en sus establecimientos y el 40% que es intermitente y más de la mitad no cuentan con internet ni con dispositivos tecnológicos en sus hogares. Solo el 7% señala que sus estudiantes cuentan con internet y dispositivos a libre disposición en sus hogares. Por otra parte, la falta de recursos educativos adecuados para la educación rural alcanza el 40%, lo que se convierte en otro desafío a considerar.

Escuelas Rurales

Importancia de hablar sobre educación rural

Las diferencias entre la educación urbana y rural son profundas. Sin embargo, existen puntos que pueden servir de referencia para el modelo educativo.

La cercanía que se genera en aulas multigrado permite un aprendizaje más personalizado y conectado con las comunidades locales y la participación de apoderados y familias. También posibilita la implementación de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Juegos.

En otro ámbito, un gran número de docentes indican nunca haber recibido formación para enfrentar las particularidades de la educación en contexto rural: “la primera versión de nuestro estudio nos mostró que 8 de cada 10 docentes que trabaja en el mundo rural nunca han recibido formación alguna en temáticas de ruralidad, son completos autodidactas”, señala Gonzalo Plaza. En ese contexto, otro dato importante, es que el 83% de docentes tienen interés en formarse en ruralidad, lo que demuestra un interés elevado en mejorar las prácticas educativas en zonas no urbanas.

Estos hallazgos dan cuenta de la situación actual y entregan evidencia para contribuir al debate público y también orientar la política pública y la toma de decisiones para fortalecer y lograr alcanzar las potencialidades propias que tiene la enseñanza rural multigrado en el país.

La segunda encuesta de caracterización de la educación rural en Chile contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la Dirección Nacional de Educación Pública y Fundación Educacional Amanda Céspedes. Mientras que el análisis descriptivo de los resultados estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica.

Si quieres conocer más sobre esta encuesta haz clic aquí.