¡Descubre nuestro curso gratuito de economía circular y sustentabilidad!

Aprende herramientas para el gran desafío educativo del siglo XXI

Gracias a una alianza de educarchile con el Pacto Chileno de los Plásticos, te presentamos el curso de formación gratuita: "Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI". ¡Inscríbete y estudia online en el horario que más te acomode!

Desde nuestro portal te hemos acercado al concepto de economía circular y a las 7R en artículos anteriores. En esta ocasión queremos contarte una excelente noticia, y es que en la próxima temporada de formación para profesionales de la educación, se impartirá un curso relacionado con estas temáticas. Se trata del curso “Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”.

El cambio climático y los efectos adversos que este provoca en el planeta nos ha llevado a reflexionar como sociedad respecto de qué podemos hacer para frenar esta situación y cuáles serían las prácticas que nos permitirían llegar a un mejor escenario. Actualmente, vivimos en una sociedad que mayoritariamente se rige por una economía en línea que produce, usa y desecha los objetos plásticos que muchas veces terminan en los océanos. Alcanzar un desarrollo más sustentable desde el paso hacia una economía circular, potenciando el buen uso de este material y evitando su uso innecesario, es un desafío actual que requiere del compromiso e innovación de toda la sociedad.

Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI

¿En qué consiste este curso?

Este se impartirá 100% en línea, tiene una duración de 15 horas y fue diseñado para que cada participante estudie los contenidos de forma autónoma y según sus tiempos. Entre los contenidos que abarca se encuentran:

• El vínculo entre consumo, producción sustentable y economía circular.
  • El plástico y su ciclo de vida.
  • Reutilización, reciclaje y eco etiquetado
  • Experiencias de establecimientos educativos que han iniciado el camino hacia una Economía Circular.

De acuerdo con Julia Sánchez, consultora y facilitadora en procesos de aprendizaje e innovación para las nuevas economías y desarrolladora de contenidos del curso, “esta nueva propuesta es atractiva porque nos acerca a ser ciudadanos globales, a la innovación pensada desde un espacio amigable, donde se entiende que día a día estamos innovando, sobre todo en contexto pandemia. Este curso es un acercamiento a la economía circular y para darnos cuenta que podemos hacerlo, que es más cercano de lo que creemos”

La habilidad ciudadanía global nos invita a vivir conectados con las problemáticas que nos rodean, y a considerar que también somos parte de la solución. Desarrollarla implica formar estudiantes más críticos, conscientes y que practiquen la sustentabilidad desde sus comunidades, preparando nuevas generaciones más empáticas con el medio ambiente y la sociedad.

Reconociendo esto y que las comunidades educativas son la base para instalar una cultura más sustentable, Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, señala que “esta iniciativa nace desde el trabajo que está desarrollando la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos, donde la educación es la base para el paso que queremos dar hacia una Economía Circular. Las nuevas generaciones son clave en este sentido, queremos formar a personas que tengan conciencia ciudadana y conciencia respecto a su entorno, desde la adopción de hábitos que vayan en línea con el cuidado del planeta, de sí mismos y sus pares. Y frente a este desafío, educarchile es la plataforma ideal para acercarnos a los docentes y poder incluir la Economía Circular dentro de las temáticas tratadas en los diferentes niveles y ojalá en un futuro, lograr que sea parte formal del currículum educativo en Chile”.

Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos

¿Cuándo y cómo inscribirse?

Esta oportunidad formativa estará disponible hasta el 30 de junio en la plataforma de Desarrollo Profesional de educarchile. Las inscripciones se pueden realizar durante todo el periodo, aunque es recomendable matricularse hasta el 30 de mayo para una mayor comprensión y aplicación de los contenidos propuestos en la ruta de aprendizaje. La iniciativa está dirigida a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

Para inscribirse, primero se debe crear una cuenta en educarchile (formulario de registro), y luego acceder a la página del curso de economía circular y presionar el botón “Acceder al curso”.

No te pierdas esta interesante oportunidad y si quieres conocer más sobre esta nueva propuesta formativa, te invitamos a escuchar el podcast de Aprendizaje para el Futuro

Experiencia Colegio Jorge Huneeus Zegers
Habilidad / Actitud asociada