Retroalimentación efectiva
Retroalimentación efectiva para mejorar el aprendizaje

Retroalimentación efectiva para mejorar el aprendizaje

Si bien retroalimentar es una acción que la mayoría de los y las docentes realiza, en la práctica, por diversos motivos, las acciones generalmente se centran principalmente en corregir los errores o cómo tributan al logro de un puntaje o nota. Recordemos que la retroalimentación es una práctica central para el logro del aprendizaje profundo, en la que las y los docentes guían a sus estudiantes para que alcancen las metas de aprendizaje por medio de una interacción dialogada y emocionalmente respetuosa. Asimismo,  brinda a las y los estudiantes una oportunidad para reflexionar, redirigir sus esfuerzos y mejorar, propendiendo a involucrarse activa y responsablemente en su propio proceso de aprendizaje.

Dado lo anterior, es fundamental desarrollar competencias docentes para la implementación de una retroalimentación efectiva, en tanto permite al profesorado conocer el nivel de dominio que logran sus estudiantes respecto a determinados contenidos y habilidades y, a partir de ello, tomar decisiones apropiadas para potenciarlos, considerando los distintos factores que inciden en su efectividad. Considerando los elementos anteriores, este curso tiene como objetivo general es reflexionar sobre el papel que juega la retroalimentación en el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, profundizando en el conocimiento de herramientas metodológicas que permitan fortalecer tus competencias profesionales y, a la vez, implementar la retroalimentación en tu práctica cotidiana.

Objetivos

  1. Comprender el concepto de retroalimentación en el marco de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿Qué entenderemos por retroalimentación?
  2. Identificar las principales características y condiciones de la retroalimentación efectiva: ¿Qué aspectos garantizan que la retroalimentación impacte positivamente en el logro de los objetivos de aprendizaje?
  3. Identificar comprensivamente algunas estrategias pedagógicas de retroalimentación efectiva en el aula (virtual o presencial): ¿Cómo diseñar una retroalimentación efectiva?
  4. Potenciar la calidad de la enseñanza-aprendizaje a partir del diseño de una planificación que incorpore estrategias de retroalimentación. ¿Cómo implementar la evaluación efectiva en mi práctica pedagógica?

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

  1. ¿Qué entendemos por retroalimentación en el aula?
  2. ¿Qué aspectos ayudan a que la retroalimentación impacte positivamente en el logro del aprendizaje?
  3. ¿Cómo desarrollar retroalimentación efectiva en el aula?

¿A quién está dirigido este curso?

De forma específica a profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 27 de agosto hasta el 31 de diciembre

Ruta de aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener el certificado?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en diseñar una estrategia de retroalimentación, definiendo los factores centrales revisados en los contenidos para lograr su efectividad.

Preguntas frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación, recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

27 de agosto al 31 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Estrategias de Transición Educativa

Nuevo

Este curso de autoformación está orientado a fortalecer las competencias de los equipos educativos en la creación e implementación de Estrategias de Transición Educativa (ETE), enfocadas en asegurar...

Me gusta25 recomendaciones

Evaluación para el aprendizaje

La última Reforma Educacional ha planteado nuevos desafíos para los docentes, centrándose en asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este contexto, la evaluación de los...

Me gusta20 recomendaciones