Salud laboral
Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Luego de dos años de pandemia, la pregunta por la salud mental es recurrente en las comunidades educativas. Asimismo, el aumento de las licencias médicas de las y los trabajadores de la educación ha sido mayor que otros años (Tralca, 2022). Las y los estudiantes también han regresado a las aulas con necesidades mayores tanto académicas como emocionales y sociales, lo que ha tensionado aún más la labor de las y los profesionales y técnicos que trabajan en escuelas y liceos. La salud mental es una condición necesaria para poder construir comunidades que promuevan el aprendizaje y la mejora continua, ya que los estados de agotamiento y estrés se asocian con el menor logro académico y con una baja motivación por parte de los estudiantes (Madigan y Kim, 2021).

Dado lo anterior, es fundamental implementar estrategias para cuidar de la salud mental de los equipos profesionales y técnicos, responsabilidad que compete a los equipos directivos pero que en muchos casos y debido a la alta y múltiple demanda a su labor, no logran abordar. Este curso es una invitación a profundizar en elementos relevantes para comprender la salud mental, desde el enfoque de salud mental laboral propuesto por el ministerio de Salud, así como también un instrumento que permite diagnosticar los riesgos psicosociales a los que están expuestos quienes trabajan en establecimientos educacionales, para posteriormente  implementar estrategias para prevenirlos o mitigarlos, cuidando el bienestar integral, en el marco de la política “Seamos Comunidad” impulsada por el Ministerio de Educación.

 

De manera específica, los objetivos de esta instancia formativa son:

  • Comprender la noción de salud mental laboral y analizar las principales exigencias psicológicas que se generan en la escuela.
  • Conocer el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales (SUCESO/ISTAS 21) y su utilidad en contextos educativos para la prevención y mitigación de estos.
  • Identificar estrategias para promover el bienestar en las comunidades educativas desde el rol del equipo directivo.
  • Reconocer las características del desgaste emocional en docentes y acciones de acompañamiento para superarlo.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

Para el logro de estos propósitos, en el curso se abordarán elementos conceptuales y prácticos con relación a los siguientes ámbitos temáticos:

  • Unidad 1: Salud Mental y riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo educativo.
  • Unidad 2: Prevención de riesgos psicosociales: una tarea de salud, trabajo y educación.
  • Unidad 3: Promoción del bienestar, colaboración y reconocimiento.
  • Unidad 4: Apoyo social y laboral frente al desgaste emocional.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso puede ser de interés y utilidad para todos los actores que se desempeñan en establecimientos educacionales, pero está enfocado en el rol que los equipos directivos y de gestión pueden desempeñar para la promoción del bienestar en sus comunidades escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad del Ministerio de Educación y Patricia Guerrero Morales, psicóloga, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en colaboración con su equipo de trabajo.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de entre 12 a 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 3 de abril hasta el 31 de julio del 2024.

Ruta de aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos, recursos de aprendizaje y realizado las actividades propuestas, la actividad práctica consiste en seleccionar y describir una estrategia que consideras que podrías implementar para abordar los riesgos psicosociales en tu comunidad educativa y promover el bienestar integral de sus integrantes.

Preguntas Frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio, 2024

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