¡Ya comenzó la actualización del currículum escolar y tú puedes participar en el proceso!

Educación para el siglo XXI

El proceso de la actualización del currículum escolar se está llevando a cabo en el Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es el Tema”, una iniciativa que busca la participación de la ciudadanía a través de encuentros de comunidades educativas, encuentros de la sociedad civil y una consulta online que puede ser respondida por todas las personas que se interesen por opinar respecto a qué se debe enseñar en los establecimientos educativos.

Lanzamiento Congreso Pedagógico

¿Sabías que entre 2012 y 2015 se realizó la última actualización del currículum escolar de los niveles de 1° básico a II medio? Tras ocho años y en el contexto de Reactivación Educativa, ahora corresponde realizar una nueva revisión, proceso que está promoviendo el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es el Tema”, una iniciativa que busca la participación de todas las comunidades educativas.

El objetivo del Congreso -que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)-, es propiciar la construcción de un acuerdo sobre el currículum y la pedagogía que se requieren para responder a los desafíos del sistema educativo chileno, estableciendo recomendaciones para el desarrollo de políticas educativas vinculadas a esas áreas.

En este se abordarán tres grandes temas: Currículum Nacional,  para reflexionar sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para desarrollar las capacidades y habilidades para una vida plena, que permitan enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro; Pedagogía, para conversar sobre el tipo de actividades, estrategias y metodologías adecuadas para enseñar en la escuela, con base en las necesidades, intereses y características de quienes asisten al sistema escolar; y Ambientes para el aprendizaje, para discutir cómo se organiza la jornada escolar, los tiempos y espacios destinados al aprendizaje de distintas áreas o asignaturas.

En el lanzamiento de la iniciativa realizado el 10 de agosto en el Liceo Teniente 2° Francisco Mery Aguirre, de Lo Espejo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila destacó la importancia de iniciar este proceso en el contexto del Plan de Reactivación Educativa: “Si bien estamos preocupados de las brechas provocadas por la pandemia y por eso estamos comprometidos, como país, con el Plan de Reactivación Educativa, también es fundamental que nuestro sistema pueda dar algunas señales hacia el futuro, para que los niños y niñas del presente sean capaces de crecer, cuidar y desarrollarse en el Chile de los próximos años”, recalcó.

La actividad también contó con la participación de la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, quien reiteró el llamado a las comunidades educativas: “Este es un proceso amplio, en el que esperamos contar con la mayor participación de las comunidades educativas, incluyendo estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación; organizaciones de la sociedad civil, no solo de educación sino también del mundo de la cultura, la economía, la ciencia, el deporte, entre otras; y además, convocamos a todas las personas que quieran participar individualmente”, subrayó.

¿Cómo participar?

Existen tres mecanismos de participación. Uno de ellos, es la consulta online, que permite la participación individual, respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del congreso. Accede a la consulta aquí

Otra forma de participar es hacerlo organizando un Encuentro con tu Comunidad Educativa (estudiantes, trabajadores/as de la educación, apoderados/as, directivos/as, sostenedores/as, etc.), guiándose por el material dispuesto en el sitio del Congreso. Los diálogos se pueden realizar durante todo el mes de agosto, y es clave sintetizar y subir los acuerdos en la página antes mencionada.

También, están los Encuentros de la Sociedad Civil: pensados especialmente para promover la colaboración y la generación de acuerdos con diversos grupos de interés de la sociedad civil, por ejemplo, el sector productivo, estudiantes de pedagogía, fundaciones, académicos, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.

Ya lo sabes, ¡no te quedes fuera de esta iniciativa y participa!