Salud mental y convivencia escolar, un pilar fundamental para el bienestar de los seres humanos

Recursos y herramientas

En un nuevo espacio virtual generado por educarchile y el Ministerio de Educación se profundizó en el importante eje de salud mental y convivencia escolar en las escuelas, con el objetivo de entregarte herramientas para implementar en tu comunidad acciones para la prevención, el bienestar y la protección de los espacios educativos.  

Salud mental y convivencia escolar
Salud mental y convivencia escolar

La pandemia acrecentó muchas problemáticas de la educación chilena. Una de ellas -y es la que abordaremos en esta ocasión- es la salud mental y convivencia en los establecimientos educativos. Si bien, la percepción de la violencia, problemas de salud mental de estudiantes y docentes ha bajado en comparación con el año 2021, aún están presentes en las comunidades.

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, -que comenzó a implementarse en marzo de 2021 con el objetivo de proporcionar a las comunidades escolares y a las autoridades educacionales información esencial para facilitar la toma de decisiones- entregó un panorama complejo en diversas esferas de la educación como: la deserción escolar, el ausentismo, la pérdida de aprendizajes y los problemas de salud mental, entre otros. Actualmente, en el informe de agosto de 2023 aún hay aspectos relevantes a considerar. 

Por ejemplo, “más de la mitad de los directores/as considera que las y los docentes de su establecimiento se han sentido desgastados emocionalmente de manera frecuente o muy frecuente. En establecimientos públicos, esta cifra se acerca al 65%”, indica la encuesta.

En vista de esta realidad, preparamos el webinar “Salud mental y convivencia escolar para la Reactivación Educativa”, que entregó información valiosa y herramientas útiles para abordar estas problemáticas. 

Cuatro acciones clave

Los tres ejes de la Política de Reactivación Educativa que está impulsando el Ministerio de Educación (Mineduc) son: Fortalecimiento de Aprendizajes (1), Asistencia y Revinculación (2) y Salud Mental y Convivencia Escolar (3). Sobre este último realizaron presentaciones las profesionales Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc y Libertad Manzo, psicóloga y diseñadora instruccional de educarchile.

Consuelo Hayden, primera expositora, presentó las distintas acciones que el Mineduc está llevando a cabo en este eje, a través de la Reactivación Educativa, mediante un trabajo intersectorial, en el cual participan instituciones como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, el programa Mejor Niñez, Unesco y Unicef. 

También, destacó que este se compone de dos estrategias principales: convivencia educativa y salud mental, las que buscan, con acciones articuladas, que los establecimientos educativos sean espacios de protección y bienestar socioemocional para todas y todos, donde se proteja la niñez, la adolescencia y a las comunidades completas, por medio de un trabajo saludable en función de un mejor aprendizaje en todos los aspectos.

Para lograr una mejor convivencia, la Reactivación Educativa ha considerado cuatro acciones dentro de esta estrategia:

  1. Programa a convivir se aprende: creado por el Ministerio de Educación, trabaja con equipos de convivencia escolar, fortaleciendo sus propias capacidades. Se comenzó con 60 establecimientos y el próximo año se espera llegar a 140.
  2. Actualización de la política nacional de convivencia escolar: junto con Unesco y Unicef se están incluyendo las nuevas necesidades de las comunidades educativas, incorporando el desarrollo socioemocional, la ética del cuidado y la preocupación de toda la comunidad educativa. 
  3. Formación y recursos para el aprendizaje socioemocional: se han desarrollado cursos para docentes y asistentes de la educación en función del aprendizaje socioemocional, impulsados por el enfoque de la Unesco para un aprendizaje en todas sus instancias y una visión holística para lograr el aprendizaje socioemocional.
  4. Formación de docentes y asistentes de la educación para la convivencia educativa: a partir de diversos cursos y herramientas realizadas por diferentes instituciones, las que compartiremos contigo más abajo.
Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc
Consuelo Hayden, asesora de Reactivación Educativa del Mineduc

La convivencia educativa es una experiencia cultural que ocurre en todo momento y espacio de la comunidad educativa, por eso es importante que todas y todos se formen en esta área para mejorarla, bajo la certeza de que la niñez y la adolescencia son etapas que marcan para toda la vida y que una buena convivencia es condición necesaria para el aprendizaje en sí mismo.

Salud Mental

Esta segunda estrategia se propone fortalecer la salud mental junto a las comunidades educativas, integrando acciones para estudiantes y equipos educativos en articulación con el Ministerio de Salud (Minsal). Se sustenta en un triángulo de acción, donde la base del triángulo es la promoción, prevención y educación socioemocional; el medio está focalizado en grupos de riesgo, donde actuar a tiempo es la clave; y en la cima, se encuentra el apoyo individual donde la escuela deriva al estudiante o docente a un profesional de salud mental.

Para lograr esta consecución de acciones es necesario la formación de la comunidad educativa en educación socioemocional y salud mental, para que puedan activar de manera efectiva los protocolos a seguir. Las escuelas deben ser espacios promotores de la salud mental, ya que esta no es exclusiva del Ministerio de Salud, indicó Consuelo Hayden. Por ello, para la asesora de Reactivación Educativa es necesario tener en conocimiento la ética del cuidado, que determina que la escuela debe ser un espacio de cuidado para todos sus integrantes, donde se puedan prevenir conflictos o futuros problemas, lo que implica un cambio cultural de la comunidad educativa, que es lo que promueve la Reactivación Educativa.

Dentro del ámbito de la salud mental, el Mineduc junto a las otras entidades mencionadas en un comienzo, está realizando diversas acciones, como: el Abordaje intersectorial, a través de la articulación del Minsal, Mineduc, Mejor Niñez y Senda; Ampliación del programa "habilidades para la vida", con apoyo psicosocial y cuidado de equipos educativos; Salud mental laboral, mediante la promoción del bienestar de las y los trabajadores de la educación; Formación en salud mental para equipos educativos y psicosociales, con cursos del CPEIP y del Minsal en colaboración con Fundación Chile y Prevención de la conducta suicida, por medio del trabajo con el Minsal para formar equipos educativos alertas y que sepan activar los protocolos.

A continuación, te recomendamos herramientas disponibles en diversos sitios. ¡Revisa los siguientes links y descarga el material!

Cursos educarchile

Libertad Manzo, psicóloga y diseñadora instruccional educarchile, expuso los cursos que abordan estas temáticas:

Al respecto, mencionó que “en educarchile nos encontramos apoyando estos ejes de reactivación educativa. Para nosotros es muy importante el eje de salud mental y lo hemos desarrollado en base a distintos recursos disponibles gratuitamente en nuestro portal”.

Estos cursos de autoaprendizaje son 100% gratuitos y online y puedes realizarlos a tu ritmo. En este segundo semestre se encontrarán disponibles para desarrollarlos hasta el 30 de diciembre. Es una oportunidad que no te puedes perder si quieres profundizar en convivencia escolar y salud mental.

Libertad Manzo, psicóloga y diseñadora Instruccional de educarchile
Libertad Manzo, psicóloga y diseñadora Instruccional de educarchile

Nos dimos cuenta tempranamente, gracias al contacto que mantenemos con las escuelas, del impacto que ha dejado la pandemia en las comunidades educativas. Por ello decidimos disponer herramientas que generan un aporte para los nuevos desafíos que tienen los establecimientos educativos actualmente.

¿Cómo me inscribo en los cursos de educarchile?

Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento). 

Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:

  • Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
  • Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
  • Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).

Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta

Para que puedas ver con mayor detalle las exposiciones de las profesionales invitadas, a continuación compartiremos contigo el video del webinar Salud mental y convivencia escolar para la Reactivación Educativa.

Salud mental y convivencia escolar para la Reactivación Educativa.
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...