La trayectoria educativa es uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de la educación y proyectar hacia el futuro la igualdad de oportunidades para niñas, niños y jóvenes. Conversamos con Carmen Gloria Campos, subdirectora de la Escuela José Bernardo Suárez de Macul y Paola Silva Arévalo, directora de la Escuela El Patagual de Villa Alemana, para concer las acciones que están realizando en sus establecimientos.
Una de las propuestas del Ministerio de Educación para el cierre del primer semestre del 2022 fue realizar la Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Planificación del Segundo Semestre, que estuvo enmarcada en Seamos Comunidad, la Política de Reactivación Educativa Integral.
Dentro de los puntos a tratar, la revinculación y garantía de trayectorias educativas, surge como primer bloque de la reflexión y evaluación de la realidad de cada establecimiento. Esta temática brotó con mayor fuerza durante la pandemia, ya que la brecha de exclusión educativa aumentó, siendo el ingreso al sistema laboral temprano uno de los motivos principales.
De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Educación, durante 2020 un total de 39.498 estudiantes dejaron el sistema escolar, los que se suman a 186 mil niñas, niños y jóvenes que previo a la pandemia ya estaban excluidos de las escuelas, según lo mencionado por el portal del Hogar de Cristo.
La misión del Ministerio y los establecimientos educativos es abordar esta problemática, acompañar y asegurar las trayectorias de las y los estudiantes que no lograron finalizar el nivel en cual se estaban desarrollando.
Acciones para fortalecer la trayectoria educativa
La evaluación de este primer semestre de clases presenciales es fundamental para conocer la realidad de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. Esto permitirá que cada establecimiento pueda detectar debilidades y fortalezas en sus prácticas, proponiendo iniciativas acordes a sus necesidades.
En el caso de las trayectorias educativas, las Orientaciones a las Comunidades Educativas proponían “analizar la información de estudiantes con interrupciones en su continuidad educativa por niveles o ciclos, estableciendo planes de acción que podrían comenzar a implementarse de forma inmediata”. Estas prácticas no solo apuntan a una mejora inmediata para los efectos de la pandemia, sino también concretar los planes para una educación integral e inclusiva.
Para lograr el objetivo de revincular y garantizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes, los establecimientos han tomado diversas medidas. En conversación con Carmen Gloria Campos, subdirectora de la Escuela José Bernardo Suárez de Macul y Paola Silva Arévalo, directora de la Escuela El Patagual de Villa Alemana, conocimos las acciones que acordaron en la Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Planificación del Segundo Semestre.
Carmen Gloria menciona que, en relación con la revinculación “el contacto con las familias ha sido vital. Esta estrategia ha dado frutos, pero también ha sido difícil, ya que se debe cultivar el compromiso de las y los apoderados y así retomar aprendizajes, atendiendo a la vez el ámbito socioemocional de cada estudiante, que resulta clave para lograr este objetivo”. Por ello, es de suma importancia la comunicación sistemática, ya que en el primer semestre se han presentado casos de licencias médicas prolongadas debido al complejo proceso de adaptación, luego de dos años de clases a distancia.
La subdirectora menciona que se ha realizado un trabajo conjunto y permanente entre la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y convivencia escolar, a través de un plan de inasistencia crónica. En este punto destaca el rol esencial que tienen profesores jefes y de asignatura, ya que son quienes generalmente informan estos casos y, posteriormente, implementan las acciones indicadas por el equipo de convivencia y UTP. Además, Carmen Gloria comparte acciones aplicadas en la Escuela José Bernardo Suárez para fortalecer aprendizajes, lo que permite una mejora en la continuidad de sus estudios para las y los estudiantes.
Las principales tienen foco en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura y matemáticas, donde, además del trabajo de las y los docentes que elaboraron cuadernillos con actividades didácticas para nivelar los aprendizajes durante el primer semestre del año 2022, se ha aplicado el plan Escuelas Arriba del MINEDUC, evaluando posteriormente el nivel de logro de los objetivos de aprendizajes propios de cada nivel.
“También, se analizan los datos de las evaluaciones diagnósticas, a través del programa Sumo Primero, lo que ha permitido que el equipo técnico pedagógico junto a las y los docentes determinen ciertas acciones a implementar en relación con la metodología y las rutinas dentro del aula”.
En el caso de la Escuela El Patagual de Villa Alemana, su directora Paola Silva Arévalo destaca, como primera instancia, la apertura del equipo de profesoras y profesores de la escuela para acceder a cambios en la rutina escolar, que permitieron desarrollar un vínculo con los estudiantes y de este modo aumentar la motivación por asistir a la escuela, “sin esta favorable actitud, nada hubiese sido posible”.
Paola también alude que “tomar contacto con la familia vía telefónica, manifestando interés y aprecio por el niño, niña o adolescente que se ausenta, es la base para comenzar con un proceso de revinculación”. Asimismo, ayuda a mejorar los problemas de asistencia intermitente en algunos estudiantes.
Las medidas de la Escuela El Patagual apuntan a un proceso más afectivo, donde las actividades están enfocadas a reencantar a las y los estudiantes con su escuela. Para ello, se realizan entrevistas personales en los recreos, para conocer su situación socioemocional, vincularse afectivamente y conocer sus intereses. Además, se ha optado por optimizar el uso de recursos del establecimiento para atraer la atención, interés y motivación de cada estudiante.
“Decidimos prolongar los recreos a 30 minutos, con el objetivo de brindar espacios de juego y revinculación entre pares, relevando la acción lúdica como medio de expresión, creación y disfrute”. Para complementar esta medida se están realizando dinámicas para incentivar el gusto por el aprendizaje y la colaboración entre ellos. Estas prácticas, menciona Paola, incluyen salidas pedagógicas para cada multinivel acorde a los intereses de los educandos. Por ejemplo, visitas a lugares como:
- El CRA de otra escuela en el marco de la motivación y la adquisición del proceso de lecto-escritura para 1° y 2° básico.
- La eco reserva de pavos reales de Quebrada Escobar.
- La dependencia municipal para realizar clases de natación para el nivel 5° y 6° en forma semanal.
- El Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM) para visualizar una obra de teatro con el nivel de educación parvularia y realización de talleres de cine para 5°, 6° y 7° básico.
Otra de las actividades que incluye a toda la comunidad es el desarrollo de la primera Minga, la que tiene por objetivo “despejar elementos peligrosos en el patio de la escuela además de embellecer la entrada al establecimiento educacional”. Este proyecto reactiva la colaboración, fortalece las relaciones humanas y permite trabajar por un bien común, lo que establece una base para una revinculación activa y amigable, finaliza Paola.
Si quieres profundizar en la prevención de la exclusión escolar y las trayectorias educativas, te invitamos a escuchar el capítulo 10 del podcast Aprendizaje para el Futuro, donde conversamos con Fundación Súmate sobre las condiciones necesarias para impactar positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.