¡Recorre junto a nosotros los hitos del 2022!

Cierre de ciclo

En este año que está llegando a su fin, queremos recordar junto a ti los momentos más destacados. Recopilamos los recursos, entrevistas, iniciativas, entre otros, para que puedas seguir desarrollando tu potencial y prepararte para el próximo año lectivo.¡Descubre aquí lo que marcó el 2022!

año 2022

Uno de los mayores desafíos durante este año ha sido la reactivación de los aprendizajes de las y los estudiantes y el bienestar emocional de las comunidades educativas, afectados por la pandemia. En vista de ello, el Ministerio de Educación presentó en el mes de mayo la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que tiene como objetivo principal responder de manera integral y estratégica a estas problemáticas, incluyendo a las comunidades educativas y la sociedad en su conjunto. 

Esta iniciativa no solo apunta a resolver los desafíos inmediatos, sino también es una proyección de transformaciones sistémicas, que implican un trabajo a mediano plazo y largo plazo con mayor profundidad en los ejes de esta política. La última etapa, es de consolidación de las transformaciones estructurales, con una proyección de ocho años.

Igualmente, y apuntando a mejorar los preocupantes índices de déficit en la lectura, principalmente en niños y niñas de 1° y 2° básico, se creó en el mes de noviembre la campaña Por un Chile que Lee, en la cual el Ministerio de Educación junto a cientos de instituciones públicas y privadas, buscan fomentar y potenciar la lectura en niñas y niños.

También, se inició la Tutoría entre Pares, que es una metodología activa donde las y los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Desde septiembre y hasta diciembre de 2022, el Ministerio de Educación junto a Educación 2020 y Fundación Chile implementó un piloto sobre esta metodología en 17 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, con foco en disminuir la brecha de la lectoescritura.

Alineados a este gran trabajo, hemos dispuesto material para apoyar a las familias y comunidades para que promuevan el acto de la lectura y así acortar la brecha que se acrecentó durante los dos años de confinamiento. 

En esta misma dirección hemos dado a conocer esta semana el Plan de Apoyo a Lectura, que consiste en diez unidades quincenales inspiradas en el método de juegos verbales, que contienen múltiples actividades para desarrollar especialmente con estudiantes de primero y segundo básico. En esta primera etapa te presentamos un adelanto de tres guías, para que puedas planificar un nuevo año lectivo con material de calidad.

Por un Chile que Lee
Por un Chile que Lee

Recursos y experiencias educativas

Para nosotros es importante apoyar a los establecimientos educativos con todas las herramientas posibles. Por ello siempre estamos generando alianzas que nos permiten entregarte recursos novedosos, innovadores y atingentes a la realidad de nuestras escuelas. 

Durante este año en particular, continuamos con nuestra alianza con Fundación VTR, quienes nos proporcionaron los Contenidos Digitales para el Aul@. Por otra parte, en colaboración con la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto “Ronda que abraza la tierra” que invita a fomentar una educación en derechos humanos.

Así mismo, realizamos dos concursos que entregaron material educativo de calidad a distintos establecimientos, como fue Revoluz100 que regaló 40 libros interactivos al Centro Politécnico Particular de Conchalí, que incluyen códigos QR para conectarse a la web, conocer la historia de la electricidad en Chile y los avances tecnológicos que esto ha propiciado. Además cuenta con un kit de 12 guías para trabajar la temática.

El segundo concurso financiado por la Unión Europea y ejecutado por Fundación Chile junto a educarchile, entregó 40 copias del libro Sunakay a la escuela Divina Pastora de la Florida, en reconocimiento a su proyecto eco escuela. Este material invita a discutir y analizar la problemática y consecuencias de la contaminación de los océanos y el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, en búsqueda de experiencias educativas innovadoras, realizamos una alianza con el Festival Internacional Ojo de Pescado, para crear una nueva sección en nuestro portal, en la cual conocerás diversas experiencias docentes ligadas a la creación de proyectos cinematográficos y cómo estos permiten desplegar habilidades y nuevas formas de aprendizaje, que además de llevar la innovación al aula, motivan a niñas, niños y jóvenes a aprender y desarrollarse en ámbitos como lo socioemocional. Mensualmente podrás conocer historias de docentes de distintos lugares de nuestro país, las que pueden ser una motivación para tu labor. Te invitamos a revisar la última entrevista aquí.

Experiencias docentes - Festival Ojo de Pescado
Experiencias docentes - Festival Ojo de Pescado

Seminarios virtuales y webinars

El retorno a clases presenciales fue uno de los hitos más importantes de este año y con él se presentaron grandes desafíos. Los altos índices de violencia en las escuelas fueron muy preocupantes y desencadenaron grandes esfuerzos de todas las comunidades educativas para enfrentar esta problemática. 

Uno de los puntales que surgió como una gran necesidad a raíz del confinamiento y de los sucesos del retorno a los establecimientos educativos, fue la educación socioemocional. Considerar en la enseñanza esta área del aprendizaje fue clave para abordar las distintas dificultades individuales y colectivas. Dentro de nuestros webinar uno que tuvo mayor cantidad de asistentes fue “Aprendizaje socioemocional: transformando la pedagogía a través de las emociones”, con la expositora Lorea Martínez, Líder de HEART in Mind y Docente Teacher College en la Universidad de Columbia, quien nos entregó estrategias que fomentan los aprendizajes a través de las emociones.

Otros factores importantes fueron la salud mental y el bienestar de docentes, la convivencia escolar y la revinculación de estudiantes que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas durante la pandemia y que muchos no retornaron este año. Respecto a estas temáticas también organizamos seminarios virtuales para profundizar y entregar herramientas de utilidad para las comunidades. Uno de ellos fue "Experiencias de revinculación: estudiantes más cerca de su comunidad educativa", donde se compartieron vivencias para lograr el objetivo de acercar a las y los estudiantes a sus establecimientos. Además, el conversatorio "Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo", que entregó una mirada acerca de cómo lograr una mejora en las relaciones y la importancia del cuidado dentro de las comunidades.

Si te interesa descubrir más webinar te invitamos a hacer clic aquí

Convivencia escolar: estrategias de participación y cuidado para el bienestar colectivo

En este recorrido también queremos agradecer a toda nuestra comunidad, por el apoyo y la participación en nuestras actividades. Nuestra labor es siempre entregarte herramientas para tu labor docente.

¡Gracias por pertenecer a educarchile!

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...