Involucrar a las y los estudiantes en problemáticas reales a través de la participación activa marca la diferencia. La observación in situ y la elaboración de productos útiles para la sociedad genera un aprendizaje profundo y duradero. Esta es la apuesta que hizo este liceo y que presentó a la Red de Escuelas Líderes para ser uno de los nuevos miembros de la red.
Luego de una pasantía en China, Esteban Crisosto, director académico del Liceo Bicentenario Industrial Federico Schwager de Coronel, volvió con la idea de invertir recursos en el desarrollo y la investigación para generar productos que entregaran soluciones o avances tecnológicos a la sociedad.
A partir de este planteamiento, se creó la iniciativa “Investigación y desarrollo escolar”, que con el paso del tiempo se transformó "en un proyecto común y sistematizado, donde el sostenedor se comprometió a adquirir equipos que estuvieran al nivel de nuestras necesidades. También, se contrató a un profesor con horas exclusivas para el proyecto, ya que, para crecer y consolidarnos, era necesario un docente del área”, explica Esteban.
Esta iniciativa comenzó el 2016, a raíz de la participación en competencias LEGO, las que representaron un alto costo para el establecimiento. A partir de esta experiencia, el director académico pensó: “Podemos hacer lo mismo con electrónica de bajo costo, como los microcontroladores, Raspberry, los controladores arduinos. Nos dimos cuenta que de esta manera era factible”.
Estas ideas traspasaron las fronteras del liceo, postulando a proyectos como Los Creadores, concurso que visibiliza la importancia de desarrollar habilidades digitales de nivel superior para enfrentar los desafíos del siglo XXI y fomentar la innovación temprana desde la escuela.“El primer año tuvimos una mención honrosa y el segundo año ganamos el primer lugar regional. Posteriormente, conseguimos nuevamente el primer lugar regional y el tercer lugar nacional y el último año que participamos, también obtuvimos el pimer lugar regional”, cuenta con orgullo Esteban Crisosto.
Trabajo colaborativo para más y mejores aprendizajes
Sin embargo, el director académico se percató de que sus estudiantes tenían una gran laguna en el ámbito de la expresión y presentación de proyectos. Debido a esto, comenzó la colaboración con el profesor de Lenguaje, para la modulación, el orden de ideas y el debate, habilidades esenciales para presentar los proyectos en las competencias.
Las y los estudiantes se fueron involucrando en un proceso creativo y científico para abordar problemáticas a nivel local, nacional e internacional, a través del trabajo en equipo, el método científico y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para encontrar soluciones innovadoras a problemáticas reales.
Actualmente, utilizan impresoras 3D con polímeros, cortadoras láser y maquinas CNC para mecanizar, lo que permite traer a la realidad los prototipos creados.
- ¿Cuál crees que ha sido el impacto del proyecto en relación con los aprendizajes?
A fin de año las y los estudiantes exponen su proyecto de título y de acuerdo con lo que he observado ha habido un gran avance tanto en la calidad de los proyectos, como en la parte argumentativa y de su desplante, lo que queda plasmado en las evaluaciones.
Ver la emoción de las y los estudiantes al ser reconocidos con un primer lugar, es algo muy significativo para la comunidad educativa. Además, el participar en instancias compitiendo con colegios de altos recursos y obtener buenos resultados fortalece su autoestima y se sienten al mismo nivel.
El valor de esta iniciativa es lograr una escuela donde se desarrollan habilidades desde un conocimiento activo, en la que las y los estudiantes al ver los resultados de su trabajo, obtengan un aprendizaje mucho más significativo. "También, el hecho de trabajar en base al error, donde ellas y ellos observan sus prototipos y se dan cuenta de lo que está fallando, no les genera frustración, si no la motivación de solucionar el problema hasta obtener resultados óptimos", finaliza.