Estrategia nacional para potenciar la lectura: la comprensión al centro

Reactivación Educativa

En el marco de la Reactivación Educativa, uno de los principales desafíos post pandemia es el aprendizaje inicial de la lectura. A continuación, te presentamos los fundamentos de la estrategia del Ministerio de Educación para desarrollar y potenciar esta habilidad en tus estudiantes.

Lectura, Escritura y Comunicación
Lectura, Escritura y Comunicación

En junio de este año se entregaron los resultados del SIMCE 2022, prueba que evaluó a nivel nacional el logro de aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemática en los cursos de 4° básico y 2° medio. En relación con la medición efectuada en 2018, se observó una baja en ambos niveles, aunque menor a lo que se esperaba luego de la pandemia: en 4° básico el resultado descendió cuatro puntos y en 2° medio seis puntos.

Frente a este escenario, las y los docentes requieren de herramientas para abordar este desafío dentro del aula y la estrategia LEC para Aprender, que surge en el marco de la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), busca responder a esa necesidad. 

Su objetivo es fortalecer el aprendizaje de tres habilidades -Lectura, Escritura y Comunicación Oral- por medio de una serie de acciones y recursos que entregan herramientas a los equipos pedagógicos en el apoyo de los procesos formativos de niñas, niños y adolescentes, trabajando estas destrezas en todas las áreas del currículum. Considera tres líneas de acción: recursos educativos, formación y acompañamiento (en este artículo nos centraremos en las dos primeras). 

Uno de los recursos educativos es la publicación "Prácticas Esenciales para el Aula", en donde se establece que LEC para Aprender tiene a la base la convicción de que el aprendizaje de Leer, Escribir y Comunicarse, no constituyen un fin en sí mismo, sino que se tratan de habilidades claves para el desarrollo y la participación de las personas en la sociedad.

“El enfoque está planteado para la lectura comprensiva y, en ese sentido, toma elementos de un modelo basado en la comprensión y no solo en elementos de destreza como decodificación y conciencia fonológica. Leer es leer para comprender”, resalta Isabel Sanhueza, coordinadora técnica de la estrategia LEC para Aprender, en el podcast Aprendizaje para el Futuro.

En la misma línea, Isabel destaca que el desarrollo de la lectura puede ocurrir en los distintos niveles de aprendizaje y asignaturas, y que las y los estudiantes deben manejar diversos tipos de discurso para comprender lo que se les está comunicando para generar aprendizajes profundos. 

“Esta estrategia propone visibilizar los diferentes tipos de discursos y que estos tienen ciertas características concretas que deberían abordarse en el aula. Se busca trabajar explícitamente con los distintos géneros discursivos, ya sea para producirlos o comprenderlos, además de guiar el aprendizaje por medio de las habilidades de lectura, escritura y oralidad”, señala la coordinadora técnica de LEC para Aprender.

Prácticas esenciales para el aula

El 5 de octubre realizamos el webinar “Estrategia LEC para aprender: potenciando la lectura, escritura y comunicación oral”, en el que María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la UCE, detalló que la estrategia propone un modelo con cuatro dimensiones que interactúan entre sí de manera simultánea, con el fin de acelerar y promover los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes desde sala cuna hasta 8° básico. 

Cada una de estas dimensiones tiene un número acotado de prácticas esenciales que se pueden implementar en el aula, las que puedes conocer reviviendo nuestro webinar:

Webinar webinar “Estrategia LEC para aprender: potenciando la lectura, escritura y comunicación oral"

Así, una de las recomendaciones es que el docente transparente el lenguaje técnico de su asignatura, para que sus estudiantes comprendan que hay diferentes formas de comunicar según las especialidades. Junto con ello, se sugiere plantear y conducir discusiones productivas en el aula sobre las temáticas tratadas, guiar el entendimiento y la producción de textos y enseñar el vocabulario disciplinar. De este modo, se espera que niñas y niños conecten con la materia y mejoren la lectura, escritura y comunicación.

María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la UCE
María Graciela Veas, profesional del equipo de Lenguaje de la UCE

Leer para aprender releva el rol docente como agente de transformación educativa. Sin embargo, este debe ser un trabajo conjunto de todos los profesionales de la educación, para visibilizar que las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral se presentan de manera transversal en todos los núcleos de aprendizaje y asignaturas. Por lo tanto, todas y todos debemos aportar para que la comunicación se transforme en una oportunidad para construir aprendizajes y no sea una barrera para nuestros estudiantes.

Nuevos cursos

En el ámbito de formación, LEC para aprender contempla cursos de autoaprendizaje desarrollados junto a educarchile.

Este segundo semestre destacan dos nuevos cursos: Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Primer Ciclo de Educación Básica y Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS).

En ambos, las y los participantes podrán analizar prácticas esenciales de aula y motivar el aprendizaje de las asignaturas mediante el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad. Específicamente, se revisan estrategias concretas para ayudar a las y los estudiantes a trabajar con diferentes tipos de textos, considerando su producción y comprensión, potenciando el diálogo, y ampliando el vocabulario en función de la asignatura y nivel. 

En la misma temática, se encuentra el curso de educarchile Acercando la lectura a través del juego en Educación Parvularia y NB1, que invita a diseñar experiencias de aprendizaje sobre la base del juego y a desarrollar habilidades prelectoras. 

María Ignacia Cabello, profesora diferencial, es una de las docentes que ya completó este curso. Su motivación: mejorar la práctica pedagógica, refrescar conceptos y conocer aquellos nuevos que surgen, considerando que la educación es un ámbito que se encuentra en constante cambio.
 

María Ignacia Cabello, profesora diferencial
María Ignacia Cabello, profesora diferencial

El juego atrae mucho la atención y motivación de niñas y niños. Clase a clase, trato de planear actividades basadas en juegos para incentivar su participación en las experiencias. Estrategias como la pesca o la caja de las oraciones son muy novedosas, jugamos también a veo veo, lo que ayuda a potenciar su lenguaje. A veces, como profesionales no nos damos cuenta de que en la simpleza de algunos juegos se puede desarrollar mucho el aprendizaje y este es un buen curso para notar eso.

Inscripción en tres pasos

Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento). 

Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:

  • Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
  • Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
  • Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).

Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.