¡Este 2° semestre inscríbete en nuestros cursos para el Desarrollo Profesional!

Formación Continua

Durante este semestre te presentamos 25 cursos 100% online y gratuitos para apoyar la Reactivación Educativa desde Educación Parvularia hasta IV medio en diversas temáticas:  Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación, Estrategia de Matemática, Convivencia y Salud Mental, e Implementación de la Evaluación para el Aprendizaje.

Inscríbete en el 2° semestre de cursos educarchile
Inscríbete en el 2° semestre de cursos educarchile

Ya se encuentran disponibles en nuestra sección de Desarrollo Profesional, 25 cursos de autoformación 100% online y gratuitos, los que podrás estudiar hasta el 30 de diciembre. En esta ocasión, te presentamos innovadoras acciones formativas de diversas temáticas que apuntan a la Reactivación Educativa desde Educación Parvularia hasta IV medio. 

Así, encontrarás dos nuevos cursos que se enfocan en fortalecer las habilidades comunicativas de las y los estudiantes en el marco de la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación: Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Primer Ciclo de Educación Básica; y Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS), ambos creados junto al Ministerio de Educación. 

En el primero, podrás analizar prácticas esenciales de aula y motivar el aprendizaje de las asignaturas mediante el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad, mientras que en el segundo, adquirirás herramientas para analizar prácticas esenciales de aula que permitan incentivar el aprendizaje de HGCS. En la misma temática, también encontrarás el curso Acercando la lectura a través del juego en Ed. Parvularia y NB1, que promueve el diseño de experiencias de aprendizaje basadas en el juego y a desarrollar habilidades prelectoras en niñas y niños. 

En esta misma línea hemos desarrollado en colaboración con instituciones de vasta trayectoria cursos complementarios para el desarrollo de habilidades comunicacionales. Junto a Fundación Plagio, volvemos a poner a tu disposición el curso Lleva la creatividad al aula con la magia de los microcuentos y de la mano de Chicos.net, el curso Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales, que te ayudará a adquirir estrategias concretas para promover la alfabetización integral a través de propuestas de creación de historias con medios digitales.

Y si tu área de interés es la Reactivación de la Matemática, tenemos una buena noticia para ti. Volverán a estar disponibles los cursos ¿Cómo enseño a mis estudiantes a resolver problemas que involucran operaciones básicas? y ¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?, que se proponen apoyar la estrategia nacional para fortalecer esta asignatura. 

“Desde educarchile tenemos un fuerte compromiso con el fortalecimiento de aprendizajes de la lectura y la matemática, los que se vieron afectados durante la pandemia. Este año hemos estado trabajando junto al Ministerio de Educación para ofrecerle a las y los docentes acciones formativas innovadoras de alta calidad, que les permitan adquirir herramientas y conocimientos para abordar los desafíos del aula que se les presentan a las escuelas en todos los niveles educativos”, señala María Luisa Jaramillo, directora de educarchile.
 

Convivencia y Salud Mental

Y porque sabemos que una de las necesidades prioritarias de las escuelas es contar con herramientas para la Convivencia y Salud Mental, nuevamente estarán presentes en nuestra plataforma tres acciones formativas relacionadas con este Eje: 


•    Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo. Desarrollado junto a la Secretaría de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, este curso te ayudará a conocer y profundizar en el enfoque de salud mental laboral propuesto por el Ministerio de Salud e identificar estrategias para promover el bienestar integral.


•     El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación. Desarrollado junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación, este curso te permitirá implementar las bases curriculares de la asignatura de Orientación, a través de recursos y estrategias de enseñanza con enfoque socioemocional. 


•    ¡Juntos podemos más! desarrollando liderazgos colaborativos en equipos directivos. Este curso te facilitará conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red para la mejora escolar.
 

Inscripción en tres pasos

Los cursos de educarchile son abiertos, por lo que pueden inscribirse docentes, directivos/as, educadores/as de párvulos, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento). 

Para matricularte solo debes seguir tres sencillos pasos:

1.    Regístrate en educarchile completando los datos de tu perfil.
2.    Luego de crear tu registro, ingresa a la página del curso elegido y presiona el botón ¡Accede al curso!
3.    Ya puedes iniciar el curso y avanzar según tu disponibilidad horaria. Podrás encontrarlo en tu Página de Inicio (Mi formación).

Puedes revisar toda nuestra oferta formativa del 2° semestre en el siguiente enlace: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta

Es importante tener en cuenta que una vez que termines tu curso podrás autodescargar un certificado de participación. ¿Cómo hacerlo? Primero, realiza el desafío que te proponemos en la ruta de aprendizaje y luego, responde la encuesta de satisfacción.  ¡Anímate a avanzar en la ruta de aprendizaje para obtener tu certificado!

 

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...