Gracias al proyecto Generando Conciencia, la Escuela Leonardo Da Vinci no solo influyó positivamente en su comunidad educativa, sino también incluyó a vecinos del sector para aportar al cuidado del medio ambiente. Debido a esta iniciativa innovadora y colaborativa, actualmente forman parte de la Red de Escuelas Líderes y hoy queremos contarte su historia.
En la comuna de Valdivia, el año 2016, comenzó a gestarse un importante proyecto para la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Este nació en la Escuela Leonardo Da Vinci, resultado de una invitación a nivel comunal desde el departamento de educación, para participar de una innovación pedagógica basada en la metodología de aprendizaje y servicio solidario.
A raíz de esta experiencia, el equipo directivo decidió realizar una encuesta a los 290 estudiantes matriculados en el establecimiento para conocer cuál era, a su juicio, la mayor problemática que se generaba dentro de la escuela. La inquietud más relevante fue la cantidad de basura que se producía, dando cabida a la creación del proyecto “Generando Conciencia”, que coincide con el sello ambiental de la escuela.
Una comunidad que cuida el medio ambiente
Berta Álvarez Sandoval, directora de la Escuela Leonardo Da Vinci, destacó que “esta iniciativa, que surgió del estudiantado, trascendió al sector aledaño a la escuela, lo que generó un impacto positivo para toda la comunidad”.
La directora indica que la primera tarea fue concientizar a las y los vecinos a través de un puerta a puerta. Se crearon trípticos para educar en la separación de los desechos y se acordó un día para retirar el material orgánico. En esta labor se involucraron las profesoras Gloria Flores de Religión Católica y Verónica González de Religión Evangélica, quienes, junto a sus estudiantes, comenzaron a trabajar diariamente en el huerto y el compostaje, como parte del contenido ético de la asignatura.
Además, se integraron las asignaturas de Tecnología y Ciencias, las que aportaron conocimientos y actividades relacionadas con la iniciativa. A futuro, el establecimiento espera incluir Matemática y Arte para seguir potenciando el aprendizaje y que la iniciativa permanezca en el tiempo.
Con la participación de prekínder hasta 8° básico, se logró construir una zona de compostaje y un huerto. Asimismo, la limpieza de un sector de la escuela que tenía desechos, permitió la construcción de un parque para la recreación de toda la comunidad, que se hizo con materiales reciclados.
Hoy, todos se esfuerzan por cuidar y mantener estos espacios. Los cursos de 1° a 4° básico se encargan a diario de mantener el compostaje y el huerto y los más grandes, de 5° a 8° básico, van a las casas de los vecinos semanalmente a recolectar los desechos orgánicos para utilizarlos en el proyecto. Sin embargo, menciona la directora, se consideran las habilidades de cada estudiante para un trabajo colaborativo.
Por otra parte, Álvaro González Provoste, coordinador de proyectos y vinculación con el medio, enfatiza el apoyo de otras instituciones: “están presentes el Hogar de Cristo y el Jardín Pedacito de Cielo, lo que fomenta el objetivo de crear conciencia ambiental a mayor escala. Actualmente, son más de 80 familias que participan en esta campaña”, señala.
Desde educarchile queremos felicitar a toda la comunidad educativa de la Escuela Leonardo Da Vinci, que a través de este proyecto aporta al cuidado del medio ambiente, al aprendizaje académico y ético de sus estudiantes y a formar agentes de cambio para mejorar nuestro entorno.