14 de febrero: ¿Cómo se experimenta el amor en el siglo XXI?

Día del Amor

El 14 de febrero, denominado Día del Amor, tiene diversos orígenes culturales y religiosos, uno de ellos es la conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma. Actualmente, es una celebración para las parejas y la amistad sobre la que te invitamos a reflexionar.

La imagen de cupido, un corazón rojo y flores, son imágenes que se nos vienen a la cabeza en el Día del Amor o San Valentín. Pero el amor es un concepto complejo que ha mutado a través de los siglos y ha sido tratado desde distintas disciplinas, como el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia, la antropología, la religión y, más recientemente, por la psicología.

El amor platónico, el amor romántico, el amor fraternal, el amor propio, son algunas de las miradas de los distintos tipos de expresar afecto. Si bien, antiguamente, el amor era considerado una experiencia ideal entre dos personas, en el presente este se ha transformado en un sentimiento aún más complejo y con varias aristas.

La manera en la que nos relacionamos también está determinada por la cultura, lo que incide en las decisiones que tomamos y nuestra mirada personal hacia el amor que deseamos conseguir. Aún persisten figuras del amor romántico, considerado en la actualidad como una idealización de la otra persona y que finalmente puede no coincidir con la realidad. Por otra parte, permanece en algunas culturas el matrimonio por acuerdo previo, donde generalmente la mujer no tiene derecho a opinar.

La deconstrucción del amor romántico y las nuevas miradas al respecto, buscan más libertad al momento de relacionarnos, la inclusión de las disidencias y a su vez, disminuir la violencia de género que en algunos casos es producto de una visión romance, donde la sumisión de la mujer es parte de la costumbre.

¿Cómo se incluye el amor en el currículo?

El amor, la afectividad y la sexualidad se incluyen dentro del currículo de la asignatura de Filosofía, en los niveles de 3° y 4° medio. Sin embargo, como docentes es importante trabajar esta temática de manera transversal, para que niñas, niños y jóvenes tengan una visión completa y la oportunidad de decidir qué clase de relación desean construir.

La Educación Sexual Integral forma parte de esta materia, ya que el conocimiento del cuerpo, las necesidades y el autocuidado son determinantes para una vida sexual y afectiva sana y con discernimiento, donde también las nuevas tecnologías forman parte de este aprendizaje, ya que están ligadas a las nuevas maneras de relacionarnos.

Desde este punto de vista, docentes y comunidades educativas forman parte relevante de la construcción de la autoestima, el autoconocimiento y la afectividad de sus estudiantes, siendo figuras significativas al momento de resolver dudas o plantear necesidades. Una educación integral incluye cuestionar conceptos como el amor, que está presente en la vida de cada estudiante de distintas maneras. No solo en relaciones de pareja, sino también familiares, sociales y consigo mismos.

Si bien febrero es un periodo de vacaciones, queremos compartir contigo recursos que ayudan a trabajar este tema para que consideres durante el año lectivo (si tienes perfil de usuario en educarchile puedes guardar este artículo y volver a leerlo más adelante). Usándolos, podrás contribuir a fortalecer el autocuidado y la autoestima de tus estudiantes, para que sean personas integrales y capaces de experimentar el amor de forma saludable y feliz.

Actividad de aprendizaje NT2: son importantes para mí

Actividad de aprendizaje 8° básico: distintas posibilidades de experimentar el amor

Actividad de aprendizaje 2° medio: amor virtual

Actividad de aprendizaje 2° medio: placer a la distancia

Libros para disfrutar en verano

Y si te entusiasma observar distintas perspectivas del amor en la voz de autoras y autores de todos los tiempos, puedes acceder gratuitamente a libros y audiolibros en colecciones digitales. ¿Dónde? En la Biblioteca Pública Digital y en la Biblioteca Escolar UCE.

De nuevo, el amor - Doris Lessing

Amor - Isabel Allende