Se dice, se cuenta: en esta ficha se propone explorar las leyendas locales para recrearlas en distintos formatos. La propuesta es partir de historias y leyendas populares y cotiandas para los y las estudiantes para la producción de una historia en forma escrita, audiovisual u otro formato.
Información técnica
Ver el corto La terrorífica historia de la pintora fantasma. - Conversar y preguntar a los y las estudiantes si conocen alguna historia similar. - Proponer a los y las estudiantes investigar sobre leyendas locales. - Pueden buscar algunos ejemplos en Internet para mostrarles. Buscar en hemerotecas alguna noticia vieja en la que aparezca alguna de estas fábulas. - Solicitarles que entrevisten a adultos/as y personas mayores que puedan contarles alguna que recuerden.- Visitar y fotografiar lugares “con historias”. - Una vez reunidos todos los materiales, reconstruir las leyendas y sus diferentes versiones. - Analizar sus componentes: los basados en situaciones o lugares concretos, y los fantásticos. Contrastar versiones, distinguir diferentes fuentes donde se encuentra la información. - A partir de allí, solicitar a los y las estudiantes la creación de historias en diferentes formatos con el fin de armar, entre todo el grupo, una muestra o publicación que incluya las diversas producciones.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° básico | Lenguaje y comunicación | --- |
4° básico | Lenguaje y comunicación | --- |
5° básico | Lenguaje y comunicación | --- |
6° básico | Lenguaje y comunicación | --- |