Programa de indagación de las primeras edades (PIPE). Cuadernillo Introductorio

El PIPE es una iniciativa para la enseñanza de las ciencias busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos para desarrollar en los niños y niñas  competencias  técnicas y transversales  para conocer y comprender el mundo que los rodea. El programa se sustenta en un amplio abanico de experiencias de aprendizaje para los niveles medio y transición de la educación parvularia.

El PIPE ofrece módulos y experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas que se rigen por los principios pedagógicos del juego y del significado de las bases curriculares de la educación parvularia. La propuesta metodológica permite flexibilidad y autonomía a los equipos pedagógicos y permiten adaptaciones de acuerdo al contexto educativo, modificando los aspectos que consideren necesarios (procedimientos, recursos, evaluación, etc.) para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Universidad de Concepción.
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE