El recurso está orientado a desarrollar una comprensión de los procesos que se llevan a cabo al momento de multiplicar números de tres cifras por números de una cifra. Se desarrolla, además, de forma explícita y sistemática el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.
Información técnica
Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.
Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o aleatoria para ver el aprendizaje individual.
En la resolución de problemas, se debe tener especial cuidado pues en la multiplicación se produce una transformación del referente que no se da en la suma y en la resta. Estas últimas dan como resultado algo de la misma naturaleza de los datos que se operan. En la multiplicación es diferente pues se puede obtener un producto que transforme lo multiplicado, como, por ejemplo: velocidad x tiempo = espacio recorrido. (Martínez, J., 2010, p.313). Si no se aclara a los y las estudiantes posiblemente traiga dificultades a la hora de comprender que es lo que se les está pidiendo como resultado final.
Martínez, J. (2010) Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. España: Wolters Kluwer.
Al momento de realizar el algoritmo estándar de la multiplicación, un error probable es que los y las estudiantes se salten o no consideren los espacios cuando en alguno de los dos factores aparezca un cero, para solucionar esta dificultad es necesario en primera instancia recordar la propiedad del elemento absorbente y segundo recalcar la importancia del respeto de los valores posicionales de los números.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
4° básico | Matemática | OA5 |