Nuevo curso: Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

¡INSCRÍBETE Y ACTUALIZA TUS CONOCIMIENTOS!

Cada estudiante es diferente y esto implica que su manera de aprender también debe ser considerada como tal. Estas diferencias nos invitan a descubrir que la diversidad está presente en nuestras aulas. En nuestro nuevo curso "Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva", te invitamos a descubrir herramientas alineadas al Decreto N° 83, para aplicarlas en tu labor docente.

Curso: Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

En el año 2015 se promulgó el Decreto Exento N°83, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica. Para responder a esta diversidad, es necesario diversificar la enseñanza —entendiendo la idea que cada contexto es diverso y cada estudiante posee características propias— el propósito es lograr la transformación de culturas, políticas y prácticas de las escuelas para avanzar hacia espacios educativos inclusivos.

La implementación de las orientaciones propuestas en este decreto implica grandes desafíos para las comunidades educativas y sus profesionales, ya que se presenta la urgencia de reflexionar acerca del rol docente y de la escuela desde una mirada que abarque una mayor apropiación del currículum nacional y de las didácticas específicas, generando espacios donde la colaboración de la comunidad educativa es esencial.

Este escenario no excluye considerar el hecho de que existen estudiantes que requieren más apoyo en su proceso educativo debido a que enfrentan mayores barreras para su aprendizaje, sino más bien, tener presente la diversidad de estudiantes que están en el aula, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno/a y construir a partir de ello estrategias diversificadas, donde todas y todos tengan acceso a una educación integral y de calidad al mismo nivel.

DESARROLLO PROFESIONAL PARA FORTALECER LA DOCENCIA DEL SIGLO XXI

En un mundo que avanza rápidamente, la educación exige nuevos conocimientos y miradas más complejas sobre la realidad. Es por esto que dentro del tercer ciclo de cursos de Desarrollo Profesional te presentamos un nuevo programa formativo gratuito titulado "Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva", cuyo objetivo es “fortalecer el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje diversificadas en coherencias con los principios y orientaciones del Decreto N°83/2015”

Este ha sido desarrollado junto al área de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Especial de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación de Chile, con la colaboración de Constanza San Martín Ulloa, Profesora de Educación Diferencial (UPLA) y Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, Francisca Cabrera Araya, Coordinadora Nacional de Atención a la Diversidad del Área Estratégica de Aprendizajes para el Siglo XXI de la DEG, enfatiza que: "la educación inclusiva es un proceso dinámico e infinito, implica que el sistema y las instituciones deben lograr desarrollar herramientas para identificar barreras para el aprendizaje y la participación de todas y todos sus estudiantes, generando acciones para disminuirlas. En la actualidad, cuando pensamos en la diversidad, se nos vienen a la cabeza categorías como situación de discapacidad, población LGBTQ+, migrantes, pueblos originarios, culturas nómades entre otros. Pero no sabemos cuáles serán las poblaciones que en una década más enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación. Los docentes del siglo XXI tienen aulas diversas, por lo que deben prepararse para diversificar las experiencias educativas para dar respuesta a todas y todos sus estudiantes"

Francisca Cabrera Araya - Coordinadora nacional Atención a la Diversidad Área estratégica Aprendizajes para el siglo XXI División de Educación General Ministerio de Educación

NUEVOS APRENDIZAJES

A partir de la realización de este curso podrás adquirir mayor conocimiento para la implementación de este mandato, potenciando tu rol docente. La duración es de 20 horas cronológicas, en modalidad e-learning y se encontrará disponible para completarlo desde el 20 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2022. A continuación, te contamos más detalles de esta propuesta.

Como resultados de aprendizaje, se espera que al finalizar el curso logres lo siguiente:

• Comprender el sentido y propósitos de la diversificación de la enseñanza como un componente clave de una educación inclusiva.
  • Incorporar las orientaciones del Decreto N°83 de 2015 en el diseño de planificaciones de clases diversificadas en coherencia con las características del estudiantado y sus contextos desde una perspectiva de derechos.

¿A quiénes está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y actorías de las comunidades educativas escolares.

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de auto instrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

ruta

¡Ya lo sabes, inscríbete aquí y comparte esta alternativa de formación profesional con tus colegas!

Si quieres conocer más sobre esta temática, te invitamos a escuchar un nuevo capítulo del podcast Aprendizaje para el Futuro, donde la conversación estará enfocada en la diversificación de la enseñanza.