Nuevo Cuaderno Pedagógico: “Habitar el taller de Diseño”

Recurso para el aula

En el marco de la Semana de la Educación Artística de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se presentó el Cuaderno Pedagógico Nº12 de la Colección Educación Artística del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura: “Habitar el taller de Diseño”.

Cuaderno Pedagógico: “Habitar el taller de Diseño”

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el jueves 28 de abril este nuevo recurso para la enseñanza cuyo objetivo es acercar a estudiantes a la asignatura de Diseño y Arquitectura, la que fue incluida en las Bases Curriculares de 3° y 4° medio el año 2019. Por otra parte, busca promover el desarrollo del pensamiento creativo, espacial y poético, bajo la metodología del “aprender haciendo”.

A través de proyectos y experiencias situadas, se propone integrar diferentes dimensiones cognitivas del ser humano, desarrollando un modo de pensamiento propio del Diseño, que al mismo tiempo es posible integrar con las distintas asignaturas de este nivel y generar un trabajo articulado, por medio de la colaboración y el desafío de un proyecto en común. De esta manera, el texto puede ser utilizado, según el nivel y los contenidos del currículum en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, Tecnología, Música, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias para la Ciudadanía, Lengua y Literatura y los electivos Científico-Humanistas de Diseño y Arquitectura, Física y Geometría 3D.

Para llevar a cabo este desafío se trabajó colaborativamente con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que puso a disposición su legado artístico y disciplinar de 50 años en el ámbito del diseño en particular, junto con el valioso acervo que resguarda el Archivo Histórico José Vial Armstrong, para traducirlo a una propuesta pedagógica pensada especialmente para niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

En educarchile valoramos estas nuevas propuestas educativas que incluyen el Diseño y Arquitectura como parte del campo artístico, que a su vez impulsa el desarrollo integral de las y los estudiantes. Por ello, ponemos a tu disposición este nuevo Cuaderno Pedagógico “Habitar el taller de Diseño”, para que puedas descargarlo, aplicarlo en tus clases e invitar a tus colegas a realizar un trabajo colaborativo e integral.

Habilidad / Actitud asociada