Actividad Creatimat: Sala de urgencias

Salud y bienestar
¿Cuál es la capacidad de camas del espacio más pequeño de la carpa?
Imagen actividad "Sala de urgencias"

Debido a la contingencia por el COVID-19, el hospital local adaptó una carpa con tres espacios para atender urgencias por enfermedades respiratorias. El espacio más grande tiene el triple de camas que el más pequeño y el de tamaño medio el doble de la capacidad del más chico. Según las estimaciones de la directora, en las próximas semanas podrían ocuparse las tres cuartas partes de las camas disponibles. Bajo esas condiciones, sabemos que si llegaran 12 personas, habría que derivar a la mitad menos crítica a otro centro asistencial por falta de cupos. Para tomar mejores decisiones, el hospital necesita la información precisa de todos los espacios para atención de pacientes. Equipo Creatimat, ¿podrían indicarles cuál es la capacidad de camas del espacio más pequeño?

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA 6 de matemática de 5° básico, asociado a la resolución de problemas rutinarios y no rutinarios que involucran combinaciones de las cuatro operaciones básicas. Los y las estudiantes tendrán que razonar juntos para deducir paso a paso la información que necesitan para llegar a una conclusión sobre la capacidad de un hospital para atender urgencias respiratorias. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y representación a través de un desafío matemático contextualizado en la gestión de espacios de atención para pacientes críticos. Al probar diferentes formas de acercarse al problema y deducir información relevante, los equipos deberán calcular la capacidad de una de las salas. El problema también puede abordarse desde el OA 15 (ecuaciones de un paso con apoyo pictórico y simbólico) y el OA7 (demostrar comprensión de fracciones propias con representaciones).

Autor / adaptador
Educarchile
Educarchile
Clasificación curricular
5° básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Números y operaciones
Objetivos de aprendizaje

OA6

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:que incluyan situaciones con dinero; usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.

Indicadores de evaluación
Seleccionan y usan una estrategia para estimar la solución de un problema dado.
Estiman la solución de un problema dado y lo resuelven.
Identifican qué operación es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven.
Determinan lo razonable de una respuesta a un problema no rutinario.
Evalúan la solución de un problema en su enunciado.
Explican la estrategia utilizada para resolver un problema.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales

¡MANOS A LA OBRA! PREPARA ESTA ACTIVIDAD

Recuerda que para descargar los materiales debes estar registrado y logueado, accediendo con tu usuario y contraseña. Si no lo has hecho, INGRESA AQUÍ

¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

"Me gustó mucho el juego. Es bastante entretenido y uno lo puede hacer en grupo. Tiene una consciencia también con el medio ambiente y es bastante accesible. Julián, 11 años.

Actividad

Sub habilidades creativas