Actividad Creatimat: Cajas de emergencia

Salud y bienestar
En cada caja deben poner 1 producto de higiene y 1 producto recreativo, pero necesitan que el equipo Creatimat les diga cuántas combinaciones se pueden hacer para armar las cajas.
Imagen actividad "Cajas de emergencia"

La junta de vecinos está preocupada por ayudar a todas las familias del barrio en la crisis del COVID-19. Para ello han comprado distintos productos destinados a la higiene y la recreación de las personas en tiempos de cuarentena. Un equipo de voluntarios va a organizar las cajas que distribuirán en los hogares. En cada caja deben poner 1 producto de higiene y 1 producto recreativo, pero necesitan que el equipo Creatimat les diga cuántas combinaciones se pueden hacer para armar las cajas.

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA 3 de matemática de 5° básico, asociado a la comprensión de la multiplicación de números naturales de dos dígitos, resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando el algoritmo. Los y las estudiantes tendrán que elaborar estrategias para calcular posibles combinaciones de productos, sin necesidad de recurrir a la combinatoria. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y comunicación a través de un desafío matemático contextualizado en la problemática de la distribución de productos básicos en contextos de emergencia. Al probar diferentes combinaciones y hacer uso de distintas estrategias de representación gráfica, los equipos deberán averiguar el número posible de combinaciones de productos que requiere el problema.

Autor / adaptador
Educarchile
Fuente
Educarchile
Clasificación curricular
Curso
5° básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Números y operaciones
Objetivos de aprendizaje

OA3

Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos: estimando productos; aplicando estrategias de cálculo mental; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando el algoritmo.

Indicadores de evaluación
Aplican redondeo para estimar productos y emplean la calculadora para comprobar la estimación dada. Por ejemplo, 42 · 58 ≈ 40 · 60 = 2 400, y usan la calculadora para comprobar este resultado.
Aplican la propiedad distributiva para multiplicar números. Por ejemplo: 12 · 50 = (10 + 2) · 50 = 10 · 50 + 2 · 50 = 500 + 100 = 600.
Usan propiedades del cálculo mental, como las propiedades conmutativa y asociativa, para multiplicar números. Por ejemplo: 25 · 68 = 25 · (17 · 4) = 25 · (4 · 17) = (25 · 4) · 17 = 100 · 17 = 1700.
Muestran los pasos que se debe dar para multiplicar números de dos dígitos por 11, 12, ... 19, usando bloques de base diez, y registran el proceso simbólicamente.
Resuelven multiplicaciones en el contexto de problemas rutinarios y no rutinarios, usando el algoritmo de la multiplicación.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales

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¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

Lo encontré divertido, porque era mucho trabajo en equipo y mucho cálculo. Si te equivocabas, tu compañero te podía decir 'oye, te equivocaste, arréglalo'. Paloma, 10 años.

Actividad

Sub habilidades creativas
Curiosidad
Flexibilidad
Originalidad
Perseverancia