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Gestión Educativa para la inclusión

Gestión Educativa para la inclusión

Avanzar hacia comunidades educativas inclusivas en el marco de la Ley de Autismo 21.545

Durante los últimos años se ha registrado un aumento considerable en la matrícula de estudiantes con un diagnóstico dentro del Espectro Autista. Según un estudio diagnóstico de los Programas de Integración Escolar (PIE) realizado por López et al. (2022, en prensa), se observa un incremento del 719% en la matrícula de estudiantes con Autismo en PIE entre 2013 y 2020, emergiendo como la segunda Necesidad Educativa Especial (NEE) Permanente con el mayor crecimiento y la segunda más prevalente, después del diagnóstico de Discapacidad Intelectual.

Esto subraya la necesidad de poner en práctica estrategias pedagógico curriculares pertinentes para atender a los y las estudiantes con esta condición que requieren de apoyos más específicos, lo que se convierte en un desafío para los Equipos Directivos, de Gestión, Docentes, Asistentes de la Educación y de las Comunidades Educativas en su conjunto, por lo que el acceso a este curso cobra real importancia para, cómo dice su nombre, “Avanzar hacia comunidades educativas inclusivas desde la gestión educativa en el marco de la Ley de Autismo 21.545.

Este curso está dirigido especialmente para los  Equipos Directivos de los establecimientos educativos del país, y pretende ser una herramienta que facilite la transformación de las Instituciones Educativas a Comunidades Educativas Inclusivas, relevando la importancia de la Gestión Pedagógica y Curricular como punto de partida para generar una transición exitosa. El curso tiene como propósito analizar cómo la gestión educativa desplegada en la escuela contribuye a avanzar hacia comunidades educativas más inclusivas, en el marco de la Ley de Autismo 21.435 y la normativa educativa vigente.

 

Unidades temáticas y aprendizajes esperados

  • Unidad 1.  Comprensión biológica de las trayectorias evolutivas de estudiantes autistas y otras neurodivergencias. Aprendizaje esperado: Identificar a nivel biológico las trayectorias evolutivas de estudiantes autistas.
  • Unidad 2. Ley de Autismo y su articulación con el marco normativo vigente. Aprendizaje esperado: Analizar las implicancias de la Ley de Autismo 21.545 para el sistema educativo nacional, articulando sus alcances con el marco normativo vigente.
  • Unidad 3. Gestión pedagógica curricular en el marco de la Ley de Autismo: Ajustes y fortalecimiento de dispositivos de gestión. Aprendizaje esperado: Distinguir los instrumentos de la Gestión Pedagógica Curricular que deben ser ajustados y fortalecidos tras la implementación de la Ley de Autismo.
  • Unidad 4. Acompañamiento socioemocional y conductual de estudiantes autistas en contextos educativos, desde una perspectiva preventiva, sensible y respetuosa. Aprendizaje esperado: Proponer acciones para promover el acompañamiento socioemocional y conductual de estudiantes autistas en el contexto escolar, desde una perspectiva preventiva, sensible y respetuosa.

¿A quién está dirigido?

A integrantes del equipo directivo, líderes educativos y profesionales del equipo PIE.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, en conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, Fundación Mis Talentos y la Dra. Valeria Rojas, de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN).

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 3 de abril y el 31 de julio de 2024. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta

¿En qué consiste la actividad de aplicación para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en diseñar una breve planificación estratégica que incorpore un objetivo y dos acciones asociadas a uno de los instrumentos de gestión específico del establecimiento para favorecer una comunidad más inclusiva y el acompañamiento socioemocional y conductual de estudiantes que presenten Condición del Espectro Autista, en el marco de los establecido en la Ley de Autismo 21.545.

Preguntas frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Recuerda que para poder matricularte debes registrarte en educarchile. 

Luego podrás Acceder al curso y automatricularte. Cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
20
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio, 2024. 

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