Estrategias de transición educativa
Estrategias de Transición Educativa

Estrategias de Transición Educativa

Las Estrategias de Transición Educativa - en adelante ETE - son un conjunto de acciones que se desarrollan para asegurar la continuidad, coherencia y progresión de la trayectoria educativa a lo largo de los distintos ciclos educativos, concibiendo a los niños y las niñas como sujetos de derechos, y que integran los principios de una pedagogía que favorece aprendizajes integrales, pertinentes y significativos para cada educando de la comunidad (Decreto 373, 2017). 

En este contexto, las acciones que se desarrollan para la elaboración de ETEs se encuentran asociadas a distintos ámbitos de gestión pedagógica e institucional a través de los equipos directivos y los profesionales de la educación, quienes tienen la responsabilidad de acompañar a los niños y niñas en distintos momentos de sus Trayectorias Educativas considerando, para ello, el enfoque de derechos y las oportunidades de participación infantil así como también, las características territoriales del centro educativo asegurando la pertinencia en el diseño e implementación de ETEs. 

Este curso de autoformación tiene como objetivo apoyar a los equipos educativos del nivel de Educación Parvularia y los primeros niveles de Enseñanza Básica en la profundización de los elementos centrales indispensables para proponer Estrategias de Transición Educativa amables, pertinentes y responsivas frente a las necesidades de las infancias y los Proyectos Educativos Institucionales. 

En concreto, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia y educarchile  esperamos promover la reflexión en los equipos educativos y potenciar los conocimientos que les permitirán diseñar e implementar estrategias pertinentes, responsivas y bien tratantes considerando como elementos claves para las propuestas la agencia infantil y el diálogo entre los distintos actores de la comunidad educativa. 

Dado lo anterior, el objetivo general de este curso es fortalecer las competencias de los equipos pedagógicos para el diseño e implementación de Estrategias de Transición Educativa resguardando las Trayectorias Educativas, promoviendo la participación infantil y la capacidad de agencia de niños y niñas.

Para ello, contamos con las siguientes Unidades de Contenidos: 

  • Unidad 1: Transiciones Educativas en la primera infancia desde el enfoque de derechos
  • Unidad 2: Relación entre Juego y Aprendizaje en la Primera Infancia.
  • Unidad 3: Diseño de una Estrategia de Transición Educativa (ETE) en un establecimiento educativo
  • Unidad 4: Estrategias metodológicas de carácter lúdico para diseñar una ETE en la práctica pedagógica.

Finalmente, la actividad de aprendizaje que te invitaremos a hacer consiste en diseñar de una estrategia metodológica para la primera infancia utilizando algunas revisadas durante el curso, identificando las continuidades, discontinuidades y progresiones respectivas.

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, la Subsecretaría de Educación Parvularia y Daniela Jadue-Roa, Doctora en Educación, Académica Universidad de O’Higgins, Rancagua; Investigadora Asociada CIAE, Universidad de Chile; Adjunct Fellow, Western Sydney University, Australia. 

Asimismo, participó como colaboradora Natalia Pampilioni Educadora de Párvulos. Asimismo, agradecemos especialmente la colaboración de las siguientes comunidades educativas que abrieron sus puertas para registrar e indagar en sus prácticas pedagógicas y conocer la experiencia de sus niños y niñas:

  • Sala cuna y Jardín infantil El Trébol, Lo Barnechea.
  • Sala cuna y Jardín  infantil Cumbre Volcán Osorno. Renca.
  • Liceo Ciudad de Basilia. Pudahuel
Duración
20 horas
Periodo para realizar el curso

09 de abril al 31 de julio de 2025

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