Educación inclusiva
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Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

Diversificación de la enseñanza para una educación más inclusiva

Desde un enfoque de derecho que reconoce y valora la diversidad humana, tanto las políticas educativas nacionales como internacionales buscan promover el desarrollo de una Educación Inclusiva (EI) en los sistemas educativos (Mineduc, 2015; UNESCO, 2009, 2020). En este contexto, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, ha impulsado el desarrollo de políticas que posibiliten el acceso, permanencia y progreso de todo el estudiantado dentro del sistema educativo, como el Decreto N°83/2015.

Entre las principales orientaciones este decreto mandata que todos los establecimientos educacionales que imparten educación parvularia y básica del país deben guiar su actuar en función del currículum nacional, lo que implica, para las escuelas especiales, desistir del uso de planes y programas elaborados en la década del 90 en función de categorías diagnósticas centradas en el déficit, además de indicar que, para responder a la diversidad humana y contextual el trabajo pedagógico requiere de procesos de flexibilización y diversificación de la enseñanza, así como de la realización de adecuaciones curriculares cuando sea pertinente.

En este escenario, la implementación de las orientaciones del Decreto N°83/2015, ha supuesto desafíos para las comunidades educativas y sus profesionales, por cuanto implica, entre otros aspectos, un tránsito en la comprensión del rol docente y de la escuela, una necesidad de mayor apropiación del currículum nacional y de las didácticas específicas, la necesidad de generar espacio de colaboración profesional, así como de la transformación de culturas, políticas y prácticas de las escuelas para avanzar hacia espacios educativos inclusivos.

Objetivos

En base a los desafíos cotidianos de los espacios educativos a nivel nacional, las orientaciones ministeriales y la evidencia científica relativa al desarrollo de una educación inclusiva por medio de una enseñanza diversificada, el objetivo de este curso autoinstruccional es fortalecer el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje diversificadas en coherencias con los principios y orientaciones del Decreto N°83/2015.

Como resultados de aprendizaje, se espera que al finalizar el curso logres lo siguiente:

  • Comprender el sentido y propósitos de la diversificación de la enseñanza como un componente clave de una educación inclusiva.
  • Incorporar las orientaciones del Decreto N°83 de 2015 en el diseño de planificaciones de clases diversificadas en coherencia con las características del estudiantado y sus contextos desde una perspectiva de derechos.

¿A quién está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por educarchile, la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación de Chile, con la colaboración de Constanza San Martín Ulloa, Profesora de Educación Diferencial (UPLA), Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Gestión de políticas nacionales con mención en educación y cultura (UPLA), académica y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

¿Cuál es su duración?

Este curso autoinstruccional tiene una duración de 20 horas cronológicas, en modalidad e-learning en la plataforma  www.educarchile.cl  en la sección de Desarrollo Docente. Estará disponible para que te inscribas desde el 20 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2022.

Ruta de aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

Ruta

 

¿Cuáles son los principales temas de aborda?

Para el logro de estos propósitos, en el curso se abordarán elementos conceptuales y prácticos con relación a los siguientes ámbitos temáticos:

  • Educación Inclusiva y principios fundamentales para su desarrollo.
  • Diversificación de la enseñanza y la evaluación como herramienta para el desarrollo de una educación inclusiva.
  • Aproximaciones teóricas y estrategias para la diversificación de la enseñanza.
  • Planificación diversificada e interdisciplinaria para una educación inclusiva. Progresiones de Aprendizaje en Espiral.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos, recursos de aprendizaje y realizado las actividades propuestas, la actividad práctica consiste en contextualizar a un grupo/curso de estudiantes y luego, diseñar de una planificación diversificada pensada para ese mismo grupo de personas.

Duración
20 hrs
Periodo para realizar el curso

20 de octubre hasta el 30 de diciembre

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