Convivencia y emociones
Convivencia y emociones en la Educación Parvularia

Desarrollo Socioemocional para una buena convivencia educativa desde la Educación Inicial

El desarrollo socioemocional en niños y niñas de 0 a 8 años, es un proceso fundamental para la vida del ser humano, ya que sienta las bases para las futuras relaciones interpersonales y el bienestar emocional. Durante este período, niñas y niños  construyen habilidades sociales y emocionales esenciales que les ayudarán a interactuar con otros/as, comprender sus propias emociones y desarrollar relaciones saludables que contribuyen a su vez a las competencias para la convivencia ciudadana.

Es por esto, que detenernos a comprender cómo se produce el desarrollo socioemocional en niñas y niños en contextos educativos y cómo educadores y educadoras podemos favorecer este proceso, es vital. En este curso buscamos que puedas adquirir habilidades, competencias y conocimientos relacionados con la interacción social y el manejo de las emociones durante la trayectoria educativa de educación parvularia a educación básica, para así, poder guiar y apoyar el desarrollo socioemocional de niños y niñas, acompañar y modelar el desarrollo a niños y niñas en el desarrollo óptimo de sus habilidades que le permitan desenvolverse de manera paulatina en el entorno educativo y en la sociedad en general.

Para el logro de esto, conoceremos el significado de conceptos como autoestima, autoconcepto, regulación emocional, lenguaje mentalizante, círculo de seguridad, entre otros. Navegaremos por los marcos legislativos actuales profundizando sobre el Plan de Reactivación Educativa, la convivencia educativa, el desarrollo socioemocional y sus implicancias en el quehacer educativo. Frente a esto, el objetivo general del curso es “Fortalecer competencias en educadoras, educadores, profesoras y profesores que trabajen en educación parvularia y primer ciclo básico, para la gestión de una convivencia educativa desde la perspectiva del Desarrollo Socioemocional”.

Unidades tématicas y Aprendizajes esperados

• Unidad 1.  Situación actual de la Convivencia Educativa en los establecimientos educativos. Aprendizaje esperado: Identificar los desafíos y oportunidades clave que enfrentan las instituciones educativas en relación con la Convivencia Educativa y el Desarrollo Socioemocional en la educación parvularia hasta segundo básico.
  • Unidad 2. Desarrollo Socioemocional y su efecto en la Convivencia Educativa. Aprendizaje esperado: Distinguir el impacto positivo de las habilidades socioemocionales en la Convivencia Educativa y en el proceso de aprendizaje en educación parvularia hasta segundo básico.
  • Unidad 3. El rol de la Convivencia Educativa entendida como el cuidado conjunto. Aprendizaje esperado: Diseñar estrategias específicas y efectivas para promover la formación socioemocional en diversos entornos educativos, adaptadas a las necesidades de la educación parvularia y el primer ciclo básico, con un enfoque territorial.

¿A quiénes está dirigido?

A equipos directivos, educadoras y educadores de párvulo, profesoras y profesores de 1° ciclo de Ed. Básica, profesionales, técnicos y asistentes de la educación y diversos actores de las comunidades educativa.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 9 de enero y el 29 de febrero de 2024. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en diseñar una reunión de apoderados en donde, mediante diversas actividades, se aborde elementos clave de Convivencia Educativa y el Desarrollo socioemocional de las y los estudiantes

20 hrs
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio 2024

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.