La pandemia de COVID-19 remeció la forma de vivir en todos sus ámbitos, y la educación se vio seriamente afectada. Se requirió implementar ajustes e innovaciones de distinta índole para desarrollar un proceso educativo en las condiciones complejas y cambiantes que conllevó la emergencia sanitaria. En nuestro país, una de las medidas más valoradas por la comunidades educativas, fue la Priorización curricular, una herramienta que permitió flexibilizar el currículum para atender las necesidades formativas y socioemocionales de las instituciones escolares.
Tras el regreso a las clases presenciales en 2022, quedó en evidencia el impacto del período de educación a distancia, lo que resultó en dificultades en los aprendizajes, la convivencia y el bienestar de las comunidades educativas. Ante este escenario, el Ministerio de Educación ha implementado el Plan de Reactivación Educativa con el objetivo de abordar de manera integral y estratégica los nuevos desafíos del sistema escolar. Como parte de esta iniciativa, se decidió mantener y actualizar la Priorización Curricular, reconociendo su capacidad para flexibilizar e innovar en la gestión curricular, y adaptándola a los desafíos actuales.
En este curso conoceremos en detalle qué implica esta Priorización curricular y cuáles son las claves para su implementación, enfocándonos en la gestión curricular. Al finalizar, las y los participantes serán capaces de planificar una experiencia de aprendizaje aplicando la integración del currículum priorizado.
Objetivos
Objetivo general
Gestionar el actual currículum priorizado aplicando la integración curricular.
Objetivos específicos
- Unidad 1: Distinguir las características de la Priorización curricular 2023-2025 en el contexto del Plan de reactivación educativa.
- Unidad 2: Analizar las alterativas de gestión curricular para favorecer la integración de aprendizajes.
¿A quiénes está dirigido?
A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.
¿Cuál es la duración de este curso?
Este curso tiene una duración de 12 a 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 27 de agosto y el 31 de diciembre
¿Cuáles son los principales temas que aborda?
El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:
Unidad 1: ¿Qué es la Priorización curricular 2023-2025? En esta unidad se revisarán las principales características de la Priorización curricular 2023-2025, distinguiendo sus antecedentes, clasificación, y alcance, con el fin de favorecer la comprensión de esta estrategia y del Plan de Reactivación Educativa en donde se enmarca.
Unidad 2. ¿Cómo implementar la Priorización curricular 2023-2025? La segunda unidad de este curso tiene como propósito profundizar en la implementación del currículum priorizado, para ello se analizarán algunos elementos claves como lo son las opciones de gestión curricular, la integración de aprendizajes, el diagnóstico y contextualización y la apropiación curricular.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en la implementación de la planificación de la enseñanza a través de diseño de una experiencia de aprendizaje que integre el currículum priorizado.
Preguntas Frecuentes
¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?
No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
¿Las actividades que realice serán evaluadas?
Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.
Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?
Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile.
¿Los cursos son gratuitos?
Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado.
¿Los cursos tienen horarios?
Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran.
Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?
¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender.
¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?
Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:
- Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta.
- Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
- Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
27 de agosto al 31 de diciembre