Metodología "Aprender Haciendo" en la enseñanza técnica

Miércoles 13 de Octubre de 2021, 12:02:46

Mi enseñanza media(1980-1983) la realice en una escuela industrial, en donde las asignaturas que se realizaban en sala tenían el concepto de "clases teorías" y las clases de taller eran clases practicas. Verdaderamente nunca logre comprender la aplicación de la Ley de Ohm ya que en las clases teóricas el profesor con mucho esfuerzo lograba que calculáramos la corriente de un circuito eléctrico totalmente abstracto en donde supuesta mente se realizaría en las clases de taller, realmente en las clases de taller el profesor nos enseñaba a realizar uniones eléctricas, en la asignatura de Física el profesor nos enseñaba la propagación del sonido y la luz y la profesora de Química nos enseñaba la "Tabla Periódica" Luego en mi carrera de "Técnico de nivel Superior" las asignaturas fueron reemplazadas por "módulos" y supuesta mente estos módulos contenían clases teóricas y practicas, realmente la única diferencia en ese entonces fue que el grupo de seis integrantes del colegio industrial ahora en el instituto seria de cuatro integrantes. Nuevamente el profesor del Modulo de electricidad básica tenia la titanica misión de enseñarnos la "Ley de Ohm" por medio de formulas y circuitos abstractos dibujados en la pizarra, sin considerar el famoso enunciado de la Ley de Ohm "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", estimados yo recuerdo de mis compañeros todos con graves problemas en matemáticas que nos aprendíamos de memoria el famoso enunciado de la Ley de Ohm. Después de varios años de egresado y titulado ya trabajando, un día llego a mi casa un amigo de infancia con su hijo que estaba estudiando electrónica en un colegio industrial con la triste noticia que su hijo estaba apunto de repetir de curso ya que las "asignaturas teóricas" las tenia con promedio rojo y extrañamente la asignatura de taller tenia promedio siete, bueno al final logramos que el hijo de mi amigo entendiera la Ley de Ohm y pasara de curso. Considerando que la metodología de "Aprender Haciendo" lleva varios años (John Dewey 1876) puedo decir que muchos profesores de la especialidad de electricidad continúan realizando el mismo método de enseñanza clases teóricas muy distantes de las clases practicas, sin considerar que actualmente se cuentan con medios didacticos como vídeos, Internet, etc....... Para terminar, encontré este "paper" como se llaman en la Internet. Una realidad que no se puede obviar es que una persona aprende: El 20 % de lo que ve El 20% de lo que oye El 40 % de lo que ve y oye El 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo (Fuente: National Training Laboratories, 1977 ).

Lazaro Morales Yañes

Saludos a todos quienes se dedican a la enseñanza tecnica.

Miembros de la comunidad:
Marco Ávila
susana basaure adelmann
Leyla
Adriana Suarez Rincon
Rod Navarro R
Lázaro Antonio Morales Yañez
Equipo educarchile
Paola Andrea Valencia García
MARCELO GODOY MANCILLA
Patricia Aguilar Acevedo
Daniel Alfonso Duràn Perez