Únete a la acción climática para un futuro más sustentable

Día Internacional de la madre tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Este año queremos hacer hincapié en la importancia de realizar acciones concretas para avanzar hacia un planeta más sustentable, donde, además, se fomente el respeto a nuestro entorno natural, la responsabilidad de la sociedad civil y las políticas públicas para generar cambios que den paso a una ciudadanía comprometida con el medio ambiente.

Día Internacional de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra

La rapidez de los avances en los últimos siglos y la industrialización han causado impacto en nuestro entorno. Cada vez, el panorama climático es más complejo y la toma de conciencia no ha sido suficiente.

El uso desmedido de la energía y los suelos ha provocado un calentamiento global de 1,1 °C, lo que sobrepasa ampliamente los niveles previos al siglo XIX. A partir de ahí, los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos y peligrosos para la naturaleza y las personas. Las olas de calor, las lluvias más fuertes, entre otros, aumentan los riesgos para la salud humana y también un gran daño para los ecosistemas, menciona el último informe de la ONU sobre cambio climático.

A futuro, la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica, que se encuentran relacionadas con estos cambios, se incrementarán debido al aumento del calentamiento, y al combinarse con otras problemáticas, como las pandemias o los conflictos bélicos, será más difícil de controlar.

Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios. En el Informe de síntesis, se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todas y todos.

Algunas de las propuestas para comenzar a mejorar la calidad del aire que respiramos y que es vital para nuestro entorno, es la posibilidad de utilizar energías y tecnologías limpias, electrificación con bajas emisiones de carbono, desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público. 

Esto se debe aplicar a las grandes industrias, que son uno de los entes contaminantes de mayor envergadura en nuestro planeta. Para ello es necesario comenzar con una educación sustentable, sembrando la semilla del cuidado y la ciudadanía responsable en las y los estudiantes, quienes serán el futuro de nuestro planeta.

Aditi Mukherji, Directora de la Plataforma del Área de Impacto del Cambio Climático (CGIAR)
Aditi Mukherji, Directora de la Plataforma del Área de Impacto del Cambio Climático (CGIAR)

La justicia climática es crucial porque quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada.

Recursos para el aula

En educarchile te facilitamos herramientas para reflexionar junto con tus estudiantes en este Día Internacional de la Madre Tierra, relacionando al ser humano con su ambiente, costumbres y economía, y cómo estos factores influyen directamente en el medioambiente. De este modo, podrás fomentar la conciencia medioambiental y desarrollar una ciudadanía comprometida con su entorno.

Compartimos el  Kit de recursos sobre Economía Circular, para trabajar el aporte de este nuevo modelo económico que se enfoca en el cuidado del medioambiente. También el Kit Acción Climática, donde encontrarás diversas formas de aportar al cuidado del entorno.

Otro de los recursos para trabajar en estos días, es la miniserie de 10 capítulos Reto Plástico”, enfocada en reducir el uso del plástico para reducir la contaminación que genera este elemento.

CURSO DE ECONOMÍA CIRCULAR

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y continuando con el diálogo sobre el cuidado del medioambiente, te invitamos a conocer y participar en el curso: “Economía Circular y Sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”, donde podrás profundizar en este modelo económico, conocer las 7R y un buen uso de los plásticos.

Los objetivos del curso apuntan a:

  • Conocer contenidos de vanguardia, a través de una experiencia virtual dinámica, preparados especialmente para lograr conectar en poco tiempo con el sentido e importancia de promover la Economía Circular y un consumo inteligente en nuestros entornos.
  • Incorporar el concepto de circularidad y el buen uso de los plásticos, como una herramienta de apoyo en prácticas pedagógicas, basada en fomentar estilos de vida sustentables, cultivando habilidades requeridas para el siglo XXI.

¡Matricúlate aquí!

Además, te invitamos a disfrutar del webinar "Educar en la naturaleza: una propuesta para el desarrollo cognitivo y emocional", donde encontrarás experiencias sobre la propuesta de educación en la naturaleza:

Educar en la naturaleza: una propuesta para el desarrollo cognitivo y emocional
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...