En este nuevo ciclo destacan programas formativos para promover la innovación en la Educación Parvularia, desarrollados junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y cursos para avanzar en inclusión e interculturalidad, creados junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación. También, se da espacio a la sustentabilidad, con el curso “Aulas sustentables: docentes para la transformación educativa”, realizado colaborativamente con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Desde el 27 de agosto y hasta el 31 de diciembre educadoras/es de párvulo, docentes, técnicos, asistentes y profesionales de la educación de todo el país, podrán acceder a los cursos gratuitos y online de educarchile, que entregan herramientas pedagógicas y de gestión educativa para responder a los desafíos actuales de la educación.
Así, pondremos a disposición 28 programas formativos, cada uno de una duración entre 15 a 20 horas, entre los que destacan dos nuevos cursos desarrollados junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, que se dirigen especialmente a equipos educativos de Educación Parvularia, docentes de educación inicial y docentes de educación básica y media.
“Innovación en educación parvularia: una oportunidad para transformar(nos)”, es un programa que busca fortalecer las capacidades de los equipos educativos en el diseño de proyectos innovadores que enriquezcan las experiencias de aprendizaje de niñas y niños, a través de la promoción de ambientes inclusivos, seguros y desafiantes. En tanto, “Estrategias de transición educativa: ¿cómo acompañar a niños y niñas en sus trayectorias desde la sala cuna?” se propone robustecer las competencias de los equipos pedagógicos para el diseño e implementación de Estrategias de Transición Educativa (ETE), resguardando las trayectorias educativas.
Inclusión, interculturalidad y sustentabilidad
Además, en este ciclo, se estrenan los cursos “Construyendo comunidad intercultural”, “Aprendizajes integrados para la gestión pedagógica curricular del aula multigrado” y “Mi cuerpo es mi voz: favoreciendo el desarrollo del lenguaje y la comunicación”, desarrollados junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación, que apuntan a un aula más inclusiva (disponibles a partir del mes de octubre). En estos, se promueven procesos y prácticas pertinentes a diferentes entornos y características de cada estudiante según sus condiciones, cultura y contextos territoriales.
El primero de ellos fue realizado junto al Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y persigue visibilizar, sensibilizar y entregar herramientas al equipo directivo y de gestión de los establecimientos educativos, para orientar en el desarrollo de procesos de trabajo para avanzar en la construcción de comunidades educativas interculturales.
El segundo, dirigido a docentes rurales de aula multigrado o curso combinado de 1° a 8° básico, busca fortalecer las prácticas pedagógicas y curriculares para el aula multigrado, a través de la integración de aprendizajes con perspectiva territorial, utilizando metodologías de aprendizaje activo.
Por último, el programa “Mi cuerpo es mi voz: favoreciendo el desarrollo del lenguaje y la comunicación”, que contó con la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal (LALT) en su creación, se enfoca en educadores, profesores de educación diferencial y otros profesionales que se desempeñan en establecimientos con estudiantes sordos, pero también familias y cuidadores de niñas y niños sordos.
Su objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación de estudiantes sordos a través del lenguaje artístico vernáculo visual, que potencia y promueve la expresión corporal, lo que permite a la infancia manifestarse a través del movimiento de las manos, sus extremidades, la expresión facial e incluso por medio de su mirada.
Otra novedad de la oferta formativa es “Aulas sustentables: docentes para la transformación educativa”, curso diseñado junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Desde el paradigma de la Educación para la Sustentabilidad, se abordan los desafíos que enfrenta la humanidad, como la sequía, incendios, entre otros, y se plantea un marco valórico centrado en la responsabilidad, solidaridad, derechos humanos y paz, con la finalidad de promover una participación crítica y colaborativa (disponible a partir de octubre).
Y debido al interés que ha generado en las y los docentes, vuelven los cursos LEC realizados junto a la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, cuyo propósito es incentivar el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad, al mismo tiempo que las y los estudiantes aprenden Ciencias Naturales, Música, Historia, o Matemática. De igual modo, se incluye la reapertura de dos cursos que se impartieron el semestre pasado: “Gestión Educativa para la Inclusión" y “Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia”, entre otros que estarán disponibles en nuestro portal.
¿Cómo matricularse?
Matricularse es muy fácil. El primer paso es crearse un perfil en educarchile y luego ingresar a la sección de Desarrollo Profesional para elegir el curso de tu interés. Posteriormente, debes presionar el botón “¡Acceder al curso!”.
Una vez efectuada la matrícula, te llegará un correo de bienvenida con las credenciales de acceso, que te permitirán entrar a la plataforma y avanzar en tu curso en el horario que más te acomode, ya que la formación es asincrónica.