Dentro de nuestra oferta formativa, destaca un tema fundamental para la formación de niñas, niños y jóvenes: la interculturalidad en las aulas. Este enfoque tiene como propósito avanzar hacia la construcción de comunidades educativas inclusivas, donde las diversas expresiones culturales de las y los estudiantes coexistan, dialoguen y aprecien la riqueza de la diversidad.
Chile, como país históricamente multicultural, está conformado por pueblos originarios, inmigrantes y una amplia variedad de culturas, idiomas, religiones y costumbres. Esta realidad, reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) y sustentada en datos censales, plantea a las comunidades educativas el desafío de aprender y crecer a partir de la diversidad mediante una educación intercultural.
En este contexto, es esencial que docentes, profesionales de la educación, técnicos, equipos directivos, estudiantes y familias se unan para construir comunidades educativas que valoren y respeten las diversidades presentes en las aulas. La escuela, como espacio clave de convivencia, es el escenario ideal para desarrollar competencias que fomenten la interculturalidad y relaciones enriquecidas por la multiculturalidad.
Ericka Castro, profesional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y participante en la elaboración del curso de autoaprendizaje de educarchile y el Mineduc, titulado “¿Cómo avanzar hacia la construcción de comunidades educativas interculturales?”, explica cómo se ven reflejadas las competencias para la interculturalidad en una persona. “Es la capacidad de reflexión crítica que permite generar un diálogo; entender al otro en sus posiciones, en sus formas de ser y sentir. Aprender a convivir y crear situaciones de aprendizaje para todas y todos; escuchar y comprender cómo es la cultura del otro”, sostiene.
Estas competencias son esenciales para construir comunidades interculturales, ya que los espacios educativos inclusivos y respetuosos fomentan habilidades que son la base de una sociedad democrática. Sobre este punto, Ericka Castro enfatiza que “el currículum nacional ha integrado el objetivo de que los conocimientos, habilidades y actitudes permitan vivenciar experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias para reconocer, valorar, compartir y aprender de y con las diversidades presentes en las comunidades educativas”.
De acuerdo con la profesional, la educación inclusiva requiere una transformación profunda de los paradigmas educativos actuales, pasando de un enfoque centrado en la homogeneidad a una visión que valore la heterogeneidad.
Las diferencias son inherentes a la naturaleza humana: todos compartimos características que nos asemejan, pero también tenemos otras que nos distinguen. En este sentido, no hay dos personas idénticas. El desafío radica en evitar la valoración negativa de las diferencias y los prejuicios, ya que estos pueden llevar a la exclusión y discriminación.
Docentes por la interculturalidad
Alonso Montecino, profesor de Educación Musical en la Escuela Lucila Godoy y en el Liceo María Auxiliadora de Linares, fue uno de los primeros docentes en completar este programa formativo. Sobre su experiencia, comenta que este impulsa una propuesta pedagógica intercultural que debe ser trabajada por toda la comunidad educativa. “Me entregó herramientas para diseñar un enfoque común que integre y valore la diversidad cultural en el colegio, mejorando el clima escolar y fortaleciendo la identidad de nuestros estudiantes”.
Además, puntualiza que el programa resalta la importancia de coordinar acciones entre asignaturas, lo que le ha permitido elaborar iniciativas junto a sus colegas y estudiantes.
Actualmente propongo proyectos conjuntos, como la exploración de culturas a través de música, arte e historia, fomentando competencias interculturales en estudiantes y fortaleciendo un enfoque colaborativo en el colegio.
Por su parte, Alejandra Pérez, directora del Jardín Infantil Peumayen Antü ubicado en la comuna de Freire, en la Provincia de Cautín, valora del curso el fortalecimiento del enfoque de integración, que es usado por su establecimiento. Por ejemplo, realizan intervenciones socioculturales en la comuna, integrando activamente a las comunidades indígenas y sus representantes.
La directora resalta que para el proyecto educativo de Peumayen Antü, "es crucial rescatar el aprendizaje de nuestras culturas, valorando su impacto en las familias y su papel clave para abordar la inclusión desde la diversidad. Nuestro enfoque intercultural, vinculado al trabajo artístico, ha permitido incluir a las familias respetando sus necesidades e intereses", afirma.
Acoger la interculturalidad nos ha llevado a construir una educación más flexible, empática y abierta a los diversos puntos de vista, fortaleciendo el objetivo de reconocer, validar e integrar estas perspectivas en toda la comunidad educativa.
El docente de Lengua y Literatura, Julio Tobar, quien ejerce en Peralillo, ciudad de la provincia de Colchagua, destaca cómo el creciente proceso de inmigración ha intensificado la necesidad de construir comunidades educativas interculturales e inclusivas.
Para él, uno de los aprendizajes más relevantes obtenidos en el curso es el desarrollo de habilidades y estrategias que pueden implementarse desde un enfoque inclusivo. Un aspecto positivo es el impulso de la interculturalidad como un eje integrador en la educación, promoviendo una enseñanza más enriquecedora y diversa.
En función de lo aprendido, Julio propuso avanzar hacia un enfoque más multicultural en la asignatura de Literatura. Esto incluye revisar las lecturas complementarias y trabajar con las y los estudiantes textos que aborden diversas perspectivas, como la de género, la interculturalidad y la visión latinoamericana. “Incorporar estas características y rasgos en las lecturas permitirá promover una verdadera multiculturalidad en los contenidos que abordamos”, concluye.
El curso resalta la importancia de la multiculturalidad, adaptándola a las distintas actividades que se realizan en función del rol que se desempeña en la comunidad educativa. Además, ofrece metodologías prácticas que inspiran nuevas ideas para enriquecer el proceso de enseñanza en el aula.
Escucha el Podcast Aprendizaje para el Futuro donde conversamos con Ericka Castro sobre este nuevo curso y cómo integrar la interculturalidad a las aulas.