La Inteligencia Artificial ha ingresado paulatinamente a todas las dimensiones de la sociedad, incluso a la educación, por lo que es de suma importancia velar por su uso ético en el apoyo de la enseñanza y aprendizaje. ¿Qué está pasando con estas tecnologías en el ámbito educativo? ¡Aquí te lo contamos!
Actualmente, Chile lidera en materia de Inteligencia Artificial (IA) a nivel regional, ya que fue uno de los primeros países de América Latina en contar con una Política de IA , publicada en 2020 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ¿Por qué es necesaria esta política? De acuerdo a lo que se señala en el documento, la revolución tecnológica que estamos viviendo plantea la necesidad de acelerar nuestra adaptación a los cambios producidos por la masificación de tecnologías como la IA en la sociedad y, dado que esta es una tecnología de propósito general y su impacto en la productividad es transversal a las oportunidades del futuro, es clave empoderarnos en su desarrollo y empleo.
Por otra parte, la importancia de generar esta política radica en la necesidad de regular los sesgos y problemáticas en el uso de la IA en todos los ámbitos de la sociedad y al mismo tiempo potenciar y facilitar la formación de talentos en estas materias. Esto permite un uso responsable y un cuestionamiento constante desde la perspectiva humana, que se requiere para que esta sea una herramienta que genere beneficios y progreso para la sociedad.
En el área de la educación, la política plantea considerar ampliamente los desafíos de emplear este conjunto de tecnologías en las aulas y en la gestión docente, para que sea un recurso que promueva la formación de conocimientos y aptitudes de sus usuarios para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Por ello, se deben considerar sus aspectos positivos y negativos, estar permanentemente atentos a sus avances e incluir en el currículum la preparación de las y los estudiantes para el manejo adecuado de estas nuevas tecnologías, de las comunicaciones globales y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en torno a la IA.
Así, nuestro país se pliega a lo manifestado por la UNESCO, entidad que ha solicitado a los gobiernos del mundo que reglamenten y formen al profesorado de forma adecuada, para garantizar un enfoque centrado en el ser humano al momento de utilizar la Inteligencia Artificial Generativa en la educación.
Inteligencia Artificial Generativa
Seguramente, has escuchado hablar del Chat GPT...¡eso es Inteligencia Artificial Generativa! En términos simples, es la rama que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes, utilizando algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, menciona que “la IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños. No puede integrarse en la educación sin el compromiso público y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos". En esta misma línea, la UNESCO desarrolló la "Guía para las personas a cargo de formular políticas sobre Inteligencia Artificial y educación", que ofrece orientación sobre la mejor manera de aprovechar las oportunidades y enfrentar los riesgos que presenta la creciente conexión entre la IA y la educación y los retos que supone aprovecharla para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone una educación de calidad para todas y todos.
Por su parte, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación en el marco de la Reactivación Educativa, creó la "Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT", para potenciar el aprendizaje activo, la que destaca que antes de comenzar a utilizar la inteligencia artificial generativa como recurso pedagógico, se recomienda que se enseñe qué es y cómo funciona; comprender sus principios básicos, ya que estos delimitan tanto las oportunidades que provee, como sus limitaciones y riesgos, para ser utilizada siempre con criterio y juicio crítico. Puedes descargarla desde el enlace para conocer más sobre un uso positivo del ChatGPT.
Estos documentos insisten en que es necesario continuar estudiando la IA, sus resultados y la mejor manera de utilizarla en educación. En educarchile queremos poner sobre la mesa esta discusión e impulsar una reflexión crítica que permita a las y los docentes tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia.
Inteligencia Artificial en Latinoamérica
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de IA elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Chile está en primer lugar en aspectos como formación, conectividad e institucionalidad, con una puntuación del 72,67% en relación con las otras naciones de Latinoamérica.
Es así que nuestro país fue el anfitrión del Foro IALAC 2023, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo de la Unesco y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde se intercambiaron experiencias, buenas prácticas, políticas y regulaciones, para maximizar los efectos positivos de esta tecnología.
Este evento culminó con la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe, donde se firmó la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe”, que en su tercer punto señala que resulta fundamental el fortalecimiento de capacidades sobre los elementos fundamentales de la IA para la comprensión del impacto de esta tecnología en sus vidas y el aprovechamiento de esta para el beneficio personal, profesional y social de los individuos.
“Reconocemos, asimismo, la importancia de incorporar a la IA con consideraciones humanas y equipar a los educadores y educadoras no sólo con habilidades técnicas sino con las habilidades emocionales necesarias para comprometer e inspirar estudiantes para que no sólo sean consumidores de tecnología, sino que contribuidores éticos y responsables con la sociedad”, se indica en el documento.
Asimismo, se estipuló la conformación de un Consejo intergubernamental de Inteligencia Artificial, en el marco de la Recomendación sobre la Ética de la IA de la UNESCO, con el propósito de fortalecer las capacidades regionales en la materia, el que será encabezado por Chile y se convocará para el 2024.
Desafíos para la educación
Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, estuvo presente en esta actividad, en el panel “Experiencias y desafíos en la implementación de la Inteligencia Artificial en Chile”. Ahí, planteó los principales desafíos de la IA en educación.
“Hay mucha información y todavía elementos que desconocemos, y creo que la formación de personas tiene que ser siempre responsabilidad de las personas. Actualmente, hay una delgada línea de cuándo la educación pasa a estar a cargo de máquinas o cuándo continúa estando a cargo de personas, por eso es muy importante el tema ético, especialmente porque la formación debe ser integral, con un desarrollo de habilidades cognitivas, habilidades emocionales y habilidades sociales. Es vital que se entienda que estas herramientas de la IA tienen que ser puestas al servicio de las y los profesores que están a cargo de educar al frente de la sala de clase”, puntualizó Valentina Quiroga.
También puntualizó en la urgencia de formar competencias docentes para que las y los profesores puedan incentivar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico en sus estudiantes y así, las decisiones relevantes de la sociedad sigan siendo tomadas por personas y no sean delegadas a máquinas. De esta manera, destacó la iniciativa HumanIA, plataforma de aprendizaje de IA creada por Chicos.net e implementada por Fundación Chile, que este año capacitó en talleres virtuales y presenciales a más de 680 profesores que aprendieron sobre IA y reflexionaron críticamente sobre su uso. “Las oportunidades son enormes, el punto es cómo dotamos de habilidades a la población masivamente para que estas tecnologías estén al servicio del bienestar de la población y no generen perjuicios”, subrayó.
Como tercer reto, estableció que se debe realizar un esfuerzo enorme para que las decisiones se tomen en base a evidencia y propuso la creación de un laboratorio regional para medir aquellas iniciativas y herramientas en IA dirigidas a la formación de personas para evaluarlas conjuntamente y generar una capa de información que permita tomar mejores decisiones en pos de la mejora de los aprendizajes.
¿Y tú, qué experiencias y reflexiones tienes en torno al uso de la IA en la educación! ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!